El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, acompañado por el concejal del distrito Este, Miguel Sáinz, han visitado las obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias que se están realizando en la calle Beatos Mena y Navarrete y calle Cigüeña, consistente en la mejora de los pasos peatonales, una demanda de los vecinos trasladada por las AAVV de Madre de Dios y San José Obrero.
Las obras, que cuentan plazo de ejecución de dos meses y la empresa UTE Estrena Logroño, tienen un presupuesto de 44.926 euros.
La actuación, incluida en el Plan de Movilidad Urbana sostenible de Logroño (PMUS), está destinada a mejorar zonas y rincones de la ciudad que presentan estado deteriorado, y “tiene como objetivo principal la mejora de accesibilidad en los itinerarios peatonales, teniendo en cuenta la inseguridad de los cruces de la calzada”, ha manifestado el concejal de Movilidad.
Recientemente, en la ciudad se están llevando a cabo planes orientados a crear una red de 'calles pacificadas', donde se reduce la velocidad autorizada prara vehículos, con el objetivo de posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura.
“La calle Beatos Mena y Navarrete ha pasado a ser una de ellas -ha detallado Iglesias-, por lo que las aceras, aunque en buen estado, son estrechas; los carriles de circulación se han modifiocado, y existe como máximo un carril de dirección única en toda la calle”.
Además, tras analizar los cruces con otras calles, se comprobó que en la intersección con la calle Cigüeña existen unas aceras estrechas y unos sobreanchos de calzada provocados por el aparcamiento en batería existente en las dos calles, lo que ha provocado que los pasos de cebra de la intersección sean excesivamente largos. Además, se añade el hecho de que no se trata de una intersección ortogonal, sino que cuenta con ángulos distintos en sus calles, loq ue provoca que los vehículos no tengan sufuciente visibilidad.
LAS OBRAS
Con motivo de la remodelación de la intersección en este punto, se renovará el pavimento y los servicios afectados por las obras necesarias, y se ejecutará manteniendo los tránsitos peatonales y el tráfico rodado.
Una vez explanado la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se procederá a la ejecución del pavimento, con las siguientes capas:
Excavación de la caja de firmes actuales.
Subbase granular compactada al 100%.
Colocación de bordillo prefabricado y rigol de hormigón en su nueva alieación.
Solera de hormigón HM-25 en 15 cm de espesor.
Pavimentación de baldosa hidráulica de 30x30x4 cm colocada sobre mortero de cemento.