El duelo de hermanos Gasol en la NBA se saldó de nuevo con victoria para Pau, que contibuyó con 24 puntos y ocho rebotes al triunfo de los Lakers en Memphis (98-115), donde Marc también estuvo a la altura con 13 puntos y cuatro asistencias, guarismos insuficientes para que saltara la sorpresa en el FedEx Forum.
Pau volvió al que fue su hogar durante más de seis años y de nuevo fue recibido con división de opiniones, pese a que conserva el título honorífico de máximo anotador en la historia de la franquicia. El '16' acalló cualquier crítica con una estupenda actuación, otra vez de la mano de su compinche Kobe Bryant, autor de 25 puntos y siete asistencias.
Sin embargo, la victoria visitante no fue fácil ni rápida, quizá porque a los de Phil Jackson les costó asumir la lesión a los escasos cinco minutos de choque de Andrew Bynum, que estaba rayando a gran nivel en los últimos encuentros.
El pívot se tuvo que retirar tras una jugada desgraciada: Bryant entró a canasta, resbaló y chocó contra la rodilla derecha de su compañero, la misma que le mantuvo alejado 46 partidos la pasada temporada. Todavía se desconoce el alcance de la lesión, que otra vez se produjo contra los Grizzlies, igual que en enero de 2008.
De este modo, los Lakers no rompieron el encuentro hasta el tercer cuarto, dejando para el último la guinda de las mejores jugadas, una vez amarrada la trigésimo séptima victoria angelina en 46 partidos. La igualdad predominante en la primera parte fue posible gracias a la buena labor en los locales de Gay (23 puntos) y Mayo (21).