La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Paula Badosa sigue adelante en Wimbledon

Rioja2

0

Paula Badosa no ha fallado este sábado en la pista central de Wimbledon. La última superviviente española en el cuadro individual femenino ha derrotado a Petra Kvitova, bi campeona del torneo (2011 y 2014), en dos sets para meterse en los octavos de final: 7-5 y 7-6 (4). Los errores no forzados de la checa (31), 20 más que los de la española, han acabado por ser decisivos en el devenir de la contienda.

La jugadora española ha arrancado el choque con menos acierto que su rival. Sus propios fallos y la potencia de la checa le han dado el break en el primer juego a la zurda. La bicampeona de la hierba londinense no ha dado tregua con su saque. La pelota echaba humo de su raqueta cada vez que la golpeaba. Mientras a Kvitova se la ha visto cómoda desde los primeros compases, a la última representante española en el cuadro individual femenino no le estaban saliendo las cosas.

Badosa ha necesitado de varios saques potentes para evitar un doble break que podía dejar casi sentenciado el primer set. Sacar adelante el juego y salvar un posible 0-3 le ha dado confianza a una española que ha estado cerca de romper en el siguiente saque de su adversaria. Sin embargo, y tras seis 40 iguales, la de la República Checa se ha llevado el gato al agua. Eso sí, la tendencia inicial ya había cambiado, Badosa estaba jugando con más acierto y confianza.

Aunque la sensación era de que Kvitova se quería jugar cada punto a un palo y que la española estaba cometiendo menos errores, en los momentos decisivos, la zurda no estaba fallando. No en vano, ha sido capaz de levantar seis pelotas de rotura. Pero a la séptima y con la obligación de romper, Badosa ha metido un revés potente que ha provocado el error de Kvitova y ha igualado la manga a cinco juegos.

Al final, una doble falta le ha dado el set a Badosa por 7-5. A pesar de tener más winners la checa (14 por 7), los errores no forzados (15 por 6), han decantado la balanza. La solidez de la jugadora de la armada se estaba solidificando desde su propio servicio, ya que no había concedido una bola de break desde su segundo juego con el saque.

Concentrada

La tendencia se ha mantenido al inicio del segundo set. Paula tenía que saber cultivar la paciencia y esperar su oportunidad. No obstante, al otro lado de la pista, la pupila de Jiri Vanek no ha cambiado de estrategia y tirando de potencia ha buscado poner nerviosa a una española que ha tenido que ponerse el mono de trabajo en el tercer juego del parcial para salvar cuatro bolas de rotura.

La pelota parecía estar en el tejado de una Badosa que ha intentado aumentar su agresividad en los golpes. Aunque prácticamente en cada saque de Kvitova se acercaba al break, aún no conseguía dar con la tecla en el segundo set. Con 3-3, la que ha tenido posibilidad de romper ha sido Petra. A pesar de empezar 30-0 el juego, la deportista diestra ha tenido que caminar sobre el alambre para seguir arriba en el electrónico.

En los momentos difíciles, ha aparecido el mejor saque de la tenista nacida en Nueva York. El set se ha decidido en el tie-break y Badosa ha cogido rápidamente la delantera poniéndose 4-1 arriba. Al final, ha cerrado el juego decisivo por 7 a 4 y se ha clasificado para los octavos de final del Grand Slam de la hierba londinense.

El triunfo de Badosa ante Kvitova por 7-5 y 7-6(4) en 2 horas y 5 minutos de juego permite a la española meterse en la cuarta ronda de Wimbledon por segundo año consecutivo y, lo hace, sin ceder un set en sus tres primeros partidos. El lunes le espera en la siguiente fase la rumana Simona Halep, 18ª del mundo y campeona de dos Grand Slams (Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019).

Foto de archivo: Twitter (@paulabadosa)