La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Paulino Cubero, parado manchego de 52 años, es el autor de la nueva letra

0

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confirmó que la letra aparecida en la edición de del diario 'ABC' “sí es la elegida para el himno español”, una composición que ha sido realizada por el manchego Paulino Cubero, y aseguró que, “más que estar enfadado” y “decepcionado”, que con esta filtración “se ha diluido toda la grandeza” que se quería dar a la presentación de la pieza.

Según reconoció el mandatario en rueda de prensa, la aparición del texto, que no iba a ser revelado hasta el próximo lunes en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha pillado a todo el mundo por sorpresa.

“Esta mañana me enteré a las 7.30 horas y llamé a Emilio (Casares)”, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y miembro del jurado, “que me confirmó que se trataba del seleccionado”, apuntó Blanco.

Además, el presidente del COE aseguró que estaba “más que enfadado”. “Sobre todo, con el que lo ha filtrado. No creo que se trate de un problema con el periodista o con el medio de comunicación, pues ellos tienen que hacer su trabajo, sino del jurado”, explicó.

“No sé quien ha podido ser, pero estoy decepcionado, ya que se ha diluido toda la grandeza que le habíamos querido transferir a un acto tan relevante como el poner letra a un símbolo como nuestro himno”, añadió.

Asimismo, Blanco mostró sus disculpas hacia toda la gente que le había preguntado por la letra en los días previos. “Esa decepción se extiende también para conmigo mismo, porque no he querido revelar la letra en ningún momento, es más, ni siquiera yo la sabía ni su autor, pues pretendía enterarme el lunes como el resto de la gente, y ahora todos han visto como ha salido publicada antes”, confesó.

Pese a ello, Blanco reiteró que tanto el COE como la SGAE no se saldrán del libro de ruta fijado de antemano. “El lunes a las 17.30 horas será presentado en la SGAE y en la gala del COE del próximo día 21 será interpretado por Plácido Domingo junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Miguel Roa a la cabeza”, recordó.

Del mismo modo, el presidente del COE insistió en que las estrofas seleccionadas “deberán ser aprobadas por el Congreso de los Diputados, una vez que sean presentadas en las Cortes junto al menos 500.000 firmas de apoyo”, por lo que ahora la iniciativa “ya está en manos de los políticos”.

“LA LETRA NO HIERE SENSIBILIDADES, REFLEJA SENTIMIENTOS”

Por último, Blanco reconoció que la composición ganadora es muy de su agrado. “A mí, personalmente, me gusta. No hiere sensibilidades y refleja sentimientos, exactamente lo que creo que le debemos pedir a un himno”, valoró al tiempo que dejó claro que “ya contaba con que no habría consenso sobre el elegido”.

El ex presidente de la Federación Española de Judo estuvo acompañado en su intervención por la medallista olímpica de vela Theresa Zabell, así como por el gerente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Jorge Puya, y el autor de la letra: Paulino Cubero.

“NO HE HECHO UN HIMNO DISGREGADOR, SINO EL DE UNA PATRIA COTIDIANA”

El compositor manchego, nacido en Granúcula de Calatrava (Ciudad Real), y que cumplirá 53 años dentro de diez días, compareció junto a Alejandro Blanco, tras confirmarse que su composición era la elegida para dar letra al himno nacional, para explicar que su letra “no pretende ser algo que disgregue, sino el himno de una patria cotidiana, del día a día”.

“A lo mejor esperábais una letra llena de banderas y sangre, pero considero más importante valores como la libertad, la paz o el respeto, pilares de una patria moderna. Esta es una letra para todo el mundo, incluso para los que no quieren himno, de ahí que diga 'con distinta voz', porque también debe ser válido para los que prefieran mantenerse en silencio cuando lo escuchan”, explicó Cubero, que dejó claro que su única fuente de inspiración para componer la letra fueron sus “compatriotas”.

Cubero, que actualmente vive en Alcobendas (Madrid), no salió de su asombro cuando esta mañana conoció la noticia. “Vi por la televisión que coincidía la primera estrofa con la mía y al ver el periódico ya comprobé que sí era la mía. Luego, me llamó Alejandro (Blanco) para citarme ante ustedes, cuando estaba de compras en las rebajas”, afirmó.

Por su parte, Theresa Zabell, miembro del jurado que seleccionó la pieza, valoró positivamente el himno. “Cumple lo que le puede pedir un deportista cuando sube al podio: que refleje todo lo que sientes y llevas dentro en un momento tan especial”, sentenció.