La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Pedro Vivanco, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

0

El Consejo de Ministros reunido este viernes, 13 de junio, ha aprobado la concesión de la distinción de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, al enólogo y empresario vitivinícola riojano, Pedro Vivanco Paracuellos.

Otorgada a su vez por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la propuesta proviene de la Delegación del Gobierno en La Rioja por lograr posicionar el vino de Rioja y todo lo que le rodea en la posición privilegiada que hoy día ocupa en el mercado internacional.

La Institución riojana ha querido destacar así tanto su labor profesional, como enólogo primero y como gerente o asesor de su propia empresa familiar y de otras muchas bodegas riojanas, como por su labor cultural, cuyo mayor referente en el Museo de la Cultura del Vino Vivanco, en Briones, premiado y reconocido mundialmente como el mejor del mundo en relación al vino y su cultura.

PEDRO VIVANCO PARACUELLOS

Natural de Logroño, este empresario vitivinícola nació en 1946 en el seno de una modesta familia bodeguera. Su continuo trabajo en el mundo del vino le llevó a formarse en la Escuela de Capataces, Bodegueros y Viticultores de Requena (Valencia), donde se licenció como número 1 de su promoción.

Fue allí donde comenzó a coleccionar libros sobre vino, germen del futuro centro de documentación del vino Vivanco, así como herramientas, máquinas de bodega, antiguas prensas y bombas, que serían a su vez el origen del futuro Museo de la Cultura del Vino Vivanco, en el municipio riojano de Briones.

Así comenzó su sueño y máxima de vida de “devolver al vino todo lo que el vino nos ha dado”, que se hizo realidad en 2004 con la finalización de las Bodegas Dinastía Vivanco, y el Museo de la Cultura del Vino, regentado por la Fundación Dinastía Vivanco para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino, fundada por él y que actualmente preside.

El resultado ha sido una numerosa colección de reconocimientos y galardones a nivel internacional:

- A Pedro Vivanco y Familia: Premio Riojanos del Mundo otorgado por el periódico El Mundo (2004), Riojano Ilustre y Medalla de Oro de La Rioja (2005), Medalla de Oro a la defensa de la cultura vitivinícola otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (2007), y Premio al Éxito Empresarial en La Rioja 2009 por la Revista Actualidad Económica, entre otros, además de ser una de las 20 personas más influyentes de la Comunidad de La Rioja según el Periódico El Mundo.

- A la Fundación Dinastía Vivanco: Cepa de Oro en 2005 entregada en VINOMAQ, y los Premios Ulises de la Organización Mundial del Turismo a la Innovación en Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.

- Museo de la Cultura del Vino: destaca por encima de todos el Premio The Best of Wine Tourism otorgado por la red mundial The Great Wine Capitals Network en la categoría de Arte y Cultura en la fase internacional por “Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco” considerado el mejor Museo del Vino del Mundo en 2005.

Los caldos de sus bodegas también han recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, llegando incluso a ser el único vino español recomendado por la prestigiosa revista norteamericana Forbes para su TOP 13 vinos del mundo del 2013