Piedad Córdoba pide a Brasil que medie en las liberaciones de las FARC

Rioja2

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la próxima liberación de cinco rehenes, si en el proceso mediaba la ex senadora colombiana Piedad Córdoba , entre otros. Sólo unas horas después Córdoba se ha puesto en marcha para avanzar en las liberaciones y ha anunciado su intención de solicitar a Brasil que participe como garante en la liberación. Por su parte, miembros de la Embajada brasileña en Bogotá adelantaron que su gobierno estaría dispuesto a apoyar este proceso.

“Yo pienso que debería ser Brasil si el Gobierno Nacional no tiene ninguna objeción”, dijo Córdoba en declaraciones recogidas por RCN. Además, la ex legisladora manifestó su intención de propiciar la liberación para el próximo año e incluso apuntó el plazo máximo de un mes.

Brasil ya ha intervenido en liberaciones anteriores, la más reciente en marzo de este año, de la que se beneficiaron el soldado Josué Daniel Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo , este último tras más de 12 años de cautiverio. En ese momento los guerrilleros advirtieron de que no entregarían a más secuestrados hasta que el gobierno colombiano no autorizase el intercambio humanitario.

El gobierno de Juan Manuel Santos, atendiendo a las exigencias de la guerrillera, ha autorizado a Córdoba para coordinar el operativo humanitario y ha garantizado “todas las condiciones de seguridad requeridas” para que la entrega de los cinco rehenes se haga “a la mayor brevedad posible”.

Al ser consultada sobre la fecha en la que se producirán las liberaciones, la ex senadora subrayó que ve poco probable que los secuestrados estén con su familia para Navidad. “Por lo general, después que el gobierno toma la decisión de avanzar se puede demorar un mes” el proceso, explicó en declaraciones a la cadena Telesur.

Tampoco se ha definido la logística de los operativos porque “hay que esperar las reuniones, cómo sería la liberación, las coordenadas siempre se demoran algún tiempo por lo que significa mover a las personas”, acotó.

Para Córdoba, la rápida respuesta de Santos así como la decisión de las FARC de liberar a otros cinco rehenes “son elementos claves hacia el futuro en términos de lo que puede significar para Colombia una salida pacífica al conflicto”.

Las FARC tienen en su poder a una veintena de uniformados que pretenden intercambiar por guerrilleros presos en el marco de un eventual canje humanitario. Algunos de los rehenes llevan más de una década en su poder.

En los últimos tres años un total de 14 rehenes (ocho políticos y seis militares y policías) han sido entregados mediante operativos humanitarios encabezados por Córdoba, que han contado con la colaboración de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Responsables de las liberaciones y de la inhabilitación de Córdoba

Por su parte, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha asegurado que su decisión de destituir e inhabilitar a Córdoba a ejercer cargos públicos durante 18 años contribuyó a que la guerrilla decidiera liberar a los cinco rehenes.

“Yo estoy muy satisfecho porque no solamente se hizo justicia con la senadora Piedad Córdoba, sino que logramos la liberación de cinco secuestrados”, aseveró Ordóñez en declaraciones recogidas por los medios locales.

Las FARC anunciaron la liberación de tres uniformados y dos concejales “como un gesto de humanidad” y en “solidaridad” con Córdoba por la decisión de la Procuraduría de inhabilitarla, resolución que calificaron de “inmoral e injusta”.

Ordóñez aseguró que “si las FARC quisieran protestar con mayor contundencia, que liberen a todos los secuestrados” porque “eso es lo que exige el país”. “No se puede traficar o negociar con la vida humana”, denunció.