Ha vuelto a pasar. Rioja2 ha vuelto a “pillar” a unos obreros trabajando en un andamio sin las medidas de seguridad necesarias. Están moviendo material del andamio al tejado de un edificio, a una altura considerable (5 alturas), sin ropa de trabajo, sin casco y sin arneses.
Unas imágenes tomadas en la calle Bretón de los Herreros de Logroño, que evidencian la falta de medidas de seguridad en algunas obras, como ya mostró Rioja2 el pasado mes de enero, en otro tejado en el que trabajaban 3 obreros en condiciones similares.
Lo cierto es que, por ley, las obras de construcción tienen que cumplir una serie de normas en materia de prevención y seguridad laboral que en obras menores suelen relajarse. Y es que las obras promovidas por comunidades de vecinos, en ocasiones, destinan pocos fondos a medidas de seguridad. Intentan ajustar al máximo su presupuesto para reducir costes y por ello se quedan con la oferta más baja.
Como ha detallado a Rioja2 la Federación de Construcción y Servicios de CCOO La Rioja, no está establecido por ley el mínimo que debería destinarse dentro del presupuesto de una obra menor a seguridad y salud laboral, lo que provoca que se hayan dado casos en los que, en obras de 15.000 euros, se destinen sólo 100 a esta materia.
Lo que no todas las comunidades de vecinos saben es que también son responsables subsidiarios de lo que ocurra en la obra. Y es que el trabajador debe cumplir con las medidas de seguridad, la empresa debe supervisarlo, pero los propietarios son promotores y, como tales, también son responsables de cualquier accidente que pueda ocurrir.
Por ello, el sindicato recuerda a los administradores de fincas, en los que los vecinos confían, que deben asesorar a los propietarios de este asunto, para que no incurran en responsabilidad administrativa, civil o laboral ante el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.