Pimientos riojanos en Nájera

Rioja2

0

Demostración de cocina, actividades infantiles, exhibición de asado y pelado tradicional, y degustación de huevo con Pimiento Riojano centrarán el domingo el III Festival del Pimiento Riojano, que tendrá lugar en la Plaza de la Cruz de Nájera desde las 12.00 horas, y con el que se pretende fomentar el consumo de este alimento.

Este festival, que se celebra el último domingo de octubre con el fin de festejar el fin de la campaña del Pimiento Riojano, está organizado por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, la asociación hostelera Barrios Históricos de Nájera, el Ayuntamiento de Nájera, la Peña Malpica y la Peña Juventud de Nájera.

El programa comenzará a las 12.00 horas con una exhibición de cocina a cargo de Miguel Espinosa, jefe de cocina del National Geographic Café de Madrid y ganador del primer premio del concurso La Tapa de Madrid. A esa misma hora también darán comienzo los talleres infantiles y los hinchables, y media hora más tarde, se ofrecerá una exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano. El programa concluirá con una degustación de Pimiento Riojano con huevo desde las 13.15 horas.

Además, los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales a base de Pimiento Riojano los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. En concreto, los establecimientos que participarán en la iniciativa ofrecerán un pincho con vino joven, corto o mostito por 2 euros, o con un crianza por 2,5 euros.

La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverados.