El sector primario de todo el país se da cita este lunes en el centro de Madrid en una gran protesta coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura de la UE. Muchos agricultores de La Rioja viajarán hasta Madrid, además de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, que ya anunciaron su participación.
Las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las Administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico, ya que “todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando”, señalan.
Antes de la reunión europea del lunes, el ministro español, Luis Planas, ya ha anunciado que propondrá “un gran pacto rural” para reconciliar al campo español y, además, que se simplifiquen algunos procesos agrícolas. Así lo ha afirmado en una entrevista en El País, recogida por Europa Press, en donde ha puntualizado que España llevará propuestas para simplificar las nuevas cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de las ayudas agrícolas, flexibilizar algunas exigencias medioambientales y pedir más controles a las importaciones de terceros países que suponen competencia desleal.
Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la PAC, en cuestiones como la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración.
En cuanto al pacto rural “para reconciliar al campo, para que tenga el reconocimiento económico, pero también del conjunto de la sociedad”, Planas ha indicado que se necesita enfatizar los cinco pilares en que se basa la Política Agraria Común (PAC) desde los sesenta. Concretamente, los pilares se basarían, según Planas, en el “incremento de la productividad y de la innovación en materia de agricultura, mantenimiento de la renta de los agricultores, evitar oscilaciones radicales de los mercados agrarios, facilitar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, y finalmente hacerlo a buen precio, a un precio razonable”.
En la citada entrevista, Planas ha indicado que la Comisión Europea “está reconociendo implícitamente que el proceso de adopción de la nueva PAC y el Pacto Verde no se hicieron de la mejor forma posible”, ya que en la elaboración de la nueva PAC “se cruzó otro proceso, que no estaba previsto, que es la carga ambiental del Pacto Verde”.
“Y ese injerto, del pacto verde en la PAC, se hace sin una discusión de fondo. Por eso, creo que los agricultores han percibido los objetivos del Pacto Verde como un despotismo ilustrado, como unas ideas impuestas desde arriba hacia abajo. Siempre he defendido que la única posibilidad de llevar a cabo ese tránsito a la sostenibilidad en la producción de alimentos es con los agricultores al lado”, ha contestado Planes a la pregunta de si la UE escucha a los agricultores.
En cuanto a los lemas políticos y contra la Agenda 2030 que se han escuchado durante las protestas del campo en las últimas semanas, Planas ha asegurado que la Agenda 2030 “nada tiene que ver con eso. Es lucha contra la pobreza, lucha contra el hambre, pobreza infantil, educación y salud dignas”, por lo que ha señalado que piensa que “quien está detrás puede o no ser un agricultor, pero su motivación no es agraria”.