Plena inclusión La Rioja ha sido seleccionada para desarrollar, junto a Plena inclusión España y Fundación Vodafone, el proyecto ‘Líderes Digitales 2’. Se trata de una iniciativa que mejora las competencias digitales en el entorno laboral de personas con discapacidad intelectual y, por tanto, su empleabilidad.
La primera edición ‘Líderes Digitales 1’ se centró en impartir conocimientos sobre herramientas digitales, Accesibilidad Cognitiva y Accesibilidad Web, así como prácticas de personas con discapacidad intelectual como validadoras de lectura fácil.
Tras el éxito de la convocatoria, Fundación Vodafone ha decidido contar con la Federación riojana para continuar este proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual, con el objeto de mejorar su empleabilidad o facilitar la promoción y mejor desarrollo en sus puestos de trabajo, en los casos de las personas que ya están trabajando.
El curso será online y comenzará en otoño tras identificar, a través de una encuesta a personas, empresas y administraciones, las herramientas tecnológicas que necesitan usar las personas con discapacidad intelectual en su puesto de trabajo o en un futuro empleo.
Tras analizar los resultados de la encuesta se diseñará un paquete formativo online que Plena inclusión La Rioja, junto a otras siete federaciones, impartirá en los próximos meses. Entre los temas que se abordarán en esta edición de ‘Líderes Digitales’ destacan herramientas digitales de comunicación y edición, internet, seguridad, brecha digital, etiqueta digital y aplicaciones de búsqueda de empleo y herramientas de promoción interna para aquellos que tienen trabajo. 140 personas con discapacidad intelectual serán seleccionadas para cursar esta formación a nivel nacional.
Para Plena inclusión La Rioja, iniciativas como esta contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuya realidad sobre el empleo es difícil. Si la tasa de actividad de las personas con discapacidad es baja, en el caso de las personas con discapacidad intelectual aún es mayor. La tasa de actividad de personas con discapacidad intelectual en La Rioja es del 31%. Además, el 70,9% de las personas con discapacidad intelectual no pudo trabajar en el año 2020. Muchas no contaban con la formación y las herramientas para teletrabajar.
En este sentido, Plena inclusión La Rioja apuesta por la formación de las personas con discapacidad intelectual y por políticas que favorezcan y aumenten su índice de empleabilidad, garantizando el derecho al trabajo de todas las personas.
El trabajo permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, su nivel de autonomía e independencia y su crecimiento personal y social. En definitiva, favorece su plena inclusión en la sociedad.