La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Podemos, entre la sorpresa y las posibles uniones de izquierdas

Rioja2

0

Al cierre de los colegios electorales, los primeros sondeos empezaban a apuntar a Podemos como la gran sorpresa de la noche. Una realidad que se ha ido confirmando a medida que llegaban los resultados. “Podemos, claro que podemos”. Ha sido la frase más repetida de la noche en el cuartel general de la formación en Logroño, el mismo bar en el que cada domingo han ido celebrando sus asambleas.

Con un 7,9% de los votos, la formación entra en el Parlamento Europeo por la puerta grande, con cinco diputados y se convierte en la tercera fuerza política más votada, desplazando a UPyD y Podemos. En La Rioja los resultados no han sido muy diferentes, con un 7,5% de los votos, pero en este caso por detrás de Izquierda Unida.

“Hay que pensar que la idea de Podemos nació en principio como un metodo”, ha señalado su portavoz, Luis Illoro, “y ahora hemos visto que hay muchísima gente detrás de esta idea, aun así, el trabjo que nnos propusimos al nacer era muy ambicioso, vinimos para ganar, y eso no lo hemos conseguido aun”.

Respecto al interés que ha despertado la formación en otros partidos como Izquierda Unida, Illoro no ha cerrado ninguna puerta. “El futuro se encuentra en juntar a toda esa gente que quiere otra cosa. Toda la gente que ha apoyado a IU, Podemos o Equo, ha demostrado que quiere acabar con la situación actual y que nos están apoyando”. Aun así, no ha concretado cuales serán los pasos a seguir a partir de ahora.

A la sorpresa ante los resultados, le ha seguido el sentimiento de responsabilidad. “La gente nos ha apoyado y eso hace que tengamos que trabajar mucho, tenemos una responsabilidad enorme y no podemos fallar a todas esas personas que nos han dado su confianza”.

Ha querido hacer también hincapié en la “enorme” abstención en estas elecciones. “Tenemos claro que los eurocríticos, los que apostaban por acabar con el bipartidismo, sí se han movilizado. Los que se han quedado en casa son los euroescépticos y todos aquellos que están asqueados, en eso hay que trabajar a partir de ahora”.