Amaia Castro, concejala de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Logroño se ha referido a las Ordenanzas fiscales municipales para 2024 y ha criticado que “nos encontramos frente a un engaño enorme a la ciudadanía, y en especial, a los votantes que confiaron en las promesas de Escobar. Prometieron una bajada del 10% lineal en todos los impuestos y tasas, y hoy vemos que eso no es más que una falacia”.
“La única rebaja que experimentarán algunos vecinos y vecinas de Logroño será en el IBI, pasando de 0,59 a 0,58, lo que se traduce en un mísero 1% de descuento”, ha detallado la concejala. “Esto se traducirá en una reducción de apenas 4 o 6 euros para algunos, mientras que las arcas municipales dejarán de ingresar casi un millón de euros. Y no nos engañemos, esta es una rebaja que beneficia principalmente a los que más tienen exclusivamente”.
Además, ha continuado, “es inadmisible que se incrementen las tasas en servicios fundamentales como las ludotecas, los campamentos municipales y Chispitas, mientras que se mantienen inalterados los impuestos de Vados o Veladores en hostelería. ¿Dónde está la justicia fiscal que tanto predica el PP?”.
Igualmente, Castro ha calificado como “inadmisible” que “se bonifique el IBI a familias numerosas con viviendas de valor catastral superior a 150.000 €, lo que equivale a viviendas de más de 400.000 €. Esto demuestra claramente para quién gobierna el PP”.
En cuanto a la tasa de basuras, que incrementa un 9%, la edil ha criticado que el PP “durante la campaña electoral, nos vendieron la idea de que bajarían la tasa de basuras un 10%. Hoy vemos que eso era una mentira, ya que han decidido incrementarla un 9%. Esto es un engaño en toda regla”.
Por otro lado, en cuanto a la tasa de vehículos, ha lamentado que se penalice “a los más pequeños”. “Es inaceptable que se suban las tasas a los coches más pequeños, que son más asequibles y menos contaminantes, mientras que se bajan para los coches más grandes, más caros y que más contaminan. Esto demuestra claramente las prioridades. Más humo para los pobres, beneficios para los ricos”.
Amaia Castro ha resaltado también que esta política fiscal “no sólo beneficia a los más acomodados”, además supone “un retroceso” en política de vivienda. “Vivimos en una ciudad con los precios de alquileres desbocados, al mismo tiempo que tenemos muchísimas casas vacías”. Con ello, ha reclamado que el IBI “debe ser un impuesto progresivo que ayude a mantener a raya la especulación. Con esta medida el Partido Popular ayuda a los grandes propietarios y perjudica a las familias humildes”.
Desde Podemos-IU exigen “responsabilidad y políticas justas que velen por el bienestar de todos los logroñeses y logroñesas, y no solo de unos pocos privilegiados”. “No vamos a permitir que estas mentiras y manipulaciones queden sin respuesta. Porque la verdad, señores del PP, siempre prevalece”, ha concluido Amaia Castro.