La policía mexicana ha descubierto esta madrugada a 513 inmigrantes sin documentación procedentes de al menos ocho países centroamericanos y asiáticos. Los inmigrantes viajaban a bordo de dos tráilers Kenworth por el sur del estado de Chiapas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló en un comunicado que los “sin papeles”, procedentes de China , India, Nepal , República Dominicana , Ecuador, Guatemala , Honduras y El Salvador, se encuentran en Tuxtla Gutiérrez , la capital del estado, donde reciben atención humanitaria.
Las autoridades mexicanas han abastecido de alimentos, atención médica, apoyo jurídico y psicológico a todos los expatriados. La gestión la ha llevado a cabo la Fiscalía Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes en colaboración de otras dependencias de atención a víctimas del estado.
Las dos conductores de nacionalidad mexicana, Jesús y Armando Pérez fueron puestos a disposición de las autoridades federales encargadas del tráfico de personas. Las primeras investigaciones apuntan a que la mafia que transportaba a los indocumentados de sur a norte de México habría recibido 7.000 dólares por cruzar a cada uno de ellos hacia Estados Unidos.
La detención y rescate de los indocumentados se pudo llevar a cabo gracias a un equipo de vigilancia que se situaba en un puesto de revisión instalado en Tuxtla Gutiérrez, donde los camioneros no se detuvieron, dieron la alarma y fueron perseguidos hasta que se les consiguió detener unos kilómetros más adelante. En la acción participaron agentes de las policías del estado y municipales.
Entre las 273 personas que iban en el primer tráiler hay un dominicano, un hondureño, seis nepalíes, doce personas de la India, veintiséis ecuatorianos, veintiocho salvadoreños y 199 guatemaltecos. En el segundo vehículo viajaban 240 personas, de los que hasta ahora han sido identificados diecinueve salvadoreños, seis ecuatorianos y tres chinos.
En las próximas horas continuarán las diligencias del caso y se determinará la situación migratoria de las personas rescatadas para su posible traslado a sus países de origen.
El rescate de los inmigrantes ha sido uno de los más numerosos ocurridos al sur de México, le sigue el del 27 de enero, cuando 219 rescatados también eran trasladados en un tráiler.
Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los poco más de mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.
Según el más reciente informe sobre la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 11.300 inmigrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.