Los sindicatos mayoritarios de Policía Nacional y Guardia Civil consideran que el 20 de octubre debe considerarse como un día de luto para ellos, porque es una jornada para rendir honor a los muertos y solidarizarnos con el dolor de sus familias.
Además, en un comunicado firmado por AUGC-Rioja y SUC (sindicatos de Policía y Guardia Civil en La Rioja“, añaden que la fecha de este jueves debe quedar fijada como el día de la victoria, porque ETA anuncia su rendición cuando ha sido derrotada. Los terroristas no pueden conseguir ninguno de sus objetivos ni por matar ni por dejar de hacerlo.
Por otro lado, los Policías y Guardias Civiles españoles piden que continúen las investigaciones, porque “hay muchos crímenes sin aclarar”. Y lamentan “cierto clima de euforia evidente” en algunos medios de comunicación tras el comunicado terrorista porque, “no podemos olvidar la vileza de sus crímenes ni darles ahora la posibilidad de que ellos escriban su final”.
Otras de las instituciones que han querido mostrar su posición ante el anuncio del cese de la actividad armada de ETA, han sido asociaciones de ámbito económico y sindicatos en general. Todos coinciden en mostrar su alegría, aunque piden cautela.
CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio de La Rioja también ha valorado el anuncio de la banda terrorista. Acogen con “alegría” la noticia, aunque piden cautela porque “hasta que ETA no entregue las armas y se disuelva de forma definitiva no creeremos al cien por cien en que la paz sea duradera”.
A pesar de ello, aseguran que la institución “celebra el final de los asesinatos, los secuestros y las extorsiones y confía en que este anuncio no sea una mera estrategia sino una realidad cierta”.
UGT
El sindicato UGT dice que el anuncio de ETA es el triunfo de la sociedad española y realiza un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas y democráticas para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo.
El sindicato quiere manifestar su voluntad de colaborar con todo su empeño en este objetivo, como siempre lo ha hecho, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con los respectivos Gobiernos a lo largo de estos años.
USO
Para el sindicato USO, el anuncio de ETA supone una “gran y esperanzadora” noticia tan largamente esperada para poder, a partir de ella, cimentarla paz, las libertades y la convivencia pacífica en toda la sociedad vasca y española.
La USO fija también su esperanza en la necesidad de abrir un proceso abierto para la consecución de una solución total y definitiva, con la necesaria transparencia y legalidad democráticas, junto ala generosidad de la sociedad y de nuestras instituciones democráticas para que la Paz, la vida, los derechos humanos y las libertades sean las que imperen definitivamente como corresponde a toda sociedad democrática.