El Día Internacional de la Mujer ha arrancado hoy en La Rioja con la lectura de un manifiesto en la sede de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Un acto en el que han participado autoridades locales y regionales y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad logroñesa y riojana y en el que se ha puesto en valor el papel de la mujer y la igualdad de trato y oportunidades.
Una mujer empresaria, Mónica Molina, ha sido la encargada de leer el manifiesto, con el que ha defendido el afianzamiento de la igualdad entre mujeres y hombres y ha hablado de asignaturas pendientes como la violencia de género, la igualdad salarial, la corresponsabilidad y el techo de cristal.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han asistido hoy a este acto. Ceniceros ha señalado que el 8 de marzo es un día dedicado a la defensa de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad “en condiciones de igualdad con los hombres” y ha subrayado que “se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad efectiva y plena en ámbitos”.
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de La Rioja está adoptando medidas como la educación en valores de igualdad desde edades tempranas, y que va a fortalecer el Centro Asesor de la Mujer y quiere ampliar los permisos de paternidad e implantar programas piloto de flexibilización de horarios en empresas.
Por último, ha indicado que este año finalizará la redacción del I Plan de Igualdad de Género en La Rioja, “una herramienta que permitirá extender las políticas de igualdad a todos los sectores y todos los lugares” de la comunidad.