La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

¿Por qué hay más porcentaje de cesáreas en la sanidad privada que en la pública en La Rioja?

Rioja2

0

La probabilidad de que una mujer dé a luz por cesárea en La Rioja cambia según en qué hospital lo haga. De 2000 a 2016 el 22% de los partos de la sanidad pública riojana fueron por cesárea, mientras que en la privada -aunque con mucho menos partos- la tasa sube hasta el 47,8%. Una cifra muy por encima de la media española, situada en el 36%.

Son datos recogidos por eldiario.es, que reflejan las grandes diferencias entre comunidades y entre la sanidad pública y privada. Así, la probabilidad de dar a luz por cesárea en un hospital privado de Valencia cuadriplica la de los centros públicos de Euskadi y la tasa de cesáreas en los centros públicos de Cáceres es 9 puntos superior a la de Toledo.

Aunque España se encuentra en la media de la OCDE, los expertos consultados coinciden en que es una tasa muy alta y que sería más recomendable estar en torno a las 15% (La media en la sanidad pública es del 22% y en la privada el 36%).

¿Por qué se recurre a la cesárea en tantos casos? Entre otras causas, los expertos citan la presión legal sobre los médicos, las malas infraestructuras de los hospitales, el exceso de inducciones al parto o la falta de personal. Además, en los privados el parto es atendido por el mismo equipo que ha ayudado en el embarazo, por lo que se programa. A esto hay que añadir que la media de edad de las mujeres que dan a luz ha aumentado, lo que aumenta los factores de riesgo.

¿Por qué los niños no nacen en festivo?

Todo depende también de los recursos del hospital y del personal con el que cuente. De hecho, cada vez hay menos nacimientos en sábado y domingo. Otro de los factores que influyen en el tipo de parto es el protocolo del hospital, muy diferente de unos centro a otros. En la sanidad privada se programa mucho más y, además, en los privados no arriesgan tanto ante el más mínimo problema. Lo cierto es que la tasa de cesáreas en la sanidad pública se mantiene estable año tras año, mientras que en la privada sigue aumentando.