La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PP propondrá al PSOE una reforma legal de la Ley de Partidos

0

El PP tiene previsto proponer al PSOE un acuerdo para realizar las modificaciones legales oportunas en la Ley de Partidos con el objetivo de reforzar la actual legislación y evitar que ninguna de las marcas que pueda utilizar la ilegalizada Batasuna esté en los ayuntamientos vascos en los comicios municipales del próximo año. Según las fuentes del PP vasco consultadas por Europa Press, las reformas tendrían como fin dificultar el acceso de las diferentes marcas a los consistorios y si finalmente lograsen acceder, y se demuestra su vinculación con la violencia, poder retirarles el acta de concejal a sus representantes. El deseo de los populares es poder plantear en el Parlamento estas reformas de forma consensuada con los socialistas.

Las fuentes consultadas explicaron que esta iniciativa la está pilotando el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales y forales que tendrán lugar en 2011, fecha en la que la izquierda abertzale se propone volver a las instituciones.

La izquierda abertzale, bajo las siglas de ANV, formación que ha sido ilegalizada por el Tribunal Constitucional, gobierna actualmente en un total de 41 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra. Concretamente 24 en la provincia de Guipúzcoa, nueve en Vizcaya y uno en Alava. En la comunidad foral navarra está al frente de siete consistorios.

El mundo de Batasuna está buscando fórmulas con las que concurrir a las elecciones municipales y forales que se celebrarán en 2011. Recientemente, la izquierda abertzale hizo públicas las conclusiones del debate en el que está inmersa, expresando su intención de contar con un partido legal de cara a las próximas elecciones, “sea cual sea su nombre y estructura”, y que sirva de “referencia al independentismo vasco”. Según las fuentes consultadas por Europa Press, la primera opción de la izquierda abertzale sería una formación propia, pero en el caso de que no prosperar por impedimientos legales, buscaría otras opciones como acudir bajo las siglas de EA o a través de plataformas de independentistas.

REFORMA DE DOS LEYES

Estos movimientos están siendo seguidos de cerca tanto por el Gobierno como por el PP, lo que ha motivado la iniciativa de los populares para evitar que la izquierda abertzale se 'cuele' en los próximos comicios. Por ello, van a plantear al PSOE un acuerdo con el fin de llevar conjuntamente al Parlamento una propuesta de “pequeñas” modificaciones legales en la Ley de Partidos y en la Ley de Bases de Régimen Local.

Las reformas que se van a plantear tienen dos objetivos. En primer lugar, introducir mayor dificultad, en la medida de lo posible, para que las marcas que pueda crear la izquierda abertzale no estén presente en los comicios. En segundo término, quieren que se pueda expulsar de un consistorio a los concejales que no se desvinculen de la violencia o no la condenen. Este último planteamiento, de carácter preventivo, se introduciría por si alguna candidatura de la izquierda abertzale lograse esquivar todos los obstáculos legales y finalmente pudiera concurrir a los comicios.

Estas reformas se plantean tras las experiencias habidas ya con las candidaturas de ANV, PCTV e Iniciativa Internacionalista. Bajo las siglas de ANV lograron concurrir a las elecciones casi la mitad de las candidaturas de la izquierda abertzale que se presentaron a las municipales de 2007. Tampoco fueron ilegalizadas las siglas del PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas que se presentó a las autonómicas de 2005), ya que en esta ocasión, el Gobierno no consideró que hubiera pruebas suficientes para presentar la demanda de ilegalización.

Pero en ambos casos y tras obtener la representación municipal y parlamentaria, se evidenció que ambas formaciones no eran más que la continuidad de Batasuna bajo otras siglas, ya que se han negado continuadamente a condenar los atentados de ETA.

En el caso de Iniciativa Internacionalista,

que se presentó a las elecciones europeas de 2009, el Gobierno sí presentó demanda ante el Tribunal Supremo, que resolvió declarando la ilegalización de la formación. Sin embargo, fue el Tribunal Constitucional quien permitió a Iniciativa Internacionalista concurrir a los comicios europeos. En este caso, la vinculación con la vieja Batasuna quedó patente al día siguiente de la decisión del alto tribunal, cuando Arnaldo Otegi apareció arropando las nuevas siglas, aunque en este caso no lograron representación en Bruselas.

El Partido Popular no quiere que estos casos se vuelvan a repetir y por ello quiere lograr que se hagan las reformas legales que sean precisas y evitar que la izquierda abertzale se cuele por las rendijas que puedan quedar en la legislación. Y precisamente por ello y para conseguir que los cambios legislativos salgan adelante, se lo va a plantear previamente al PSOE, con el fin de consensuar los planteamientos y llevarlos de manera conjunta al Parlamento.

Las fuentes consultadas alegan que si Batasuna se queda sin presencia en los consistorios se va a colocar en una situación de supervivencia muy complicada, mientras que si logran de nuevo tener presencia municipal, pueden tomar fuelle de nuevo.