El ‘Premio Vinos de España para Prensa’ es una iniciativa de la oficina de Vinos de España en La Haya, dependiente del ICEX. De carácter anual, premia a los autores que escriben en neerlandés sobre vinos españoles, de forma inspiradora y creativa.
El escritor neerlandés Onno Klein ha recibido este premio, en palabras del jurado, “por saber describir el vino con brillantes palabras, creando asimismo acertadas combinaciones gastronómicas. Escribe con humor, haciéndote leer con una sonrisa y dándote ganas de beber una buena copa de vino español”.
El reportaje sobre vinos españoles que decantó la elección del jurado se publicó en septiembre de 2007 en la revista “Joie de Vivre España”, bajo el título “Vinos como una brisa de mar”, y trataba sobre los vinos blancos elaborados a base de uva Albariño.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante un almuerzo en el restaurante ‘Lute’, cerca de Ámsterdam. El autor recibió, como premio simbólico, una botella de vino y flores, de manos de la directora de ICEX-Vinos de España en Países Bajos. Además, el premio está dotado con un viaje a España para dos personas.
Onno Kleyn se mostró muy satisfecho con el galardón y comentó que “tanto los vinos españoles, como la cocina española, van a ser todo un éxito en los años venideros”.
El jurado estaba formado por profesionales del vino y la comunicación: Makki Mulder, redactora jefa de la revista gastronómica Delicious; Rudolf Nipius, experto en vinos españoles e importador; Carien Mulder, de la agencia de Relaciones Públicas Winkelman en van Hessen, y Marianne Nuberg, directora de Vinos de España en Países Bajos.