La elevada incidencia del coronavirus en Ausejo, con 46 nuevos casos en los últimos 14 días en una población de 830 habitantes y dos muertes este fin de semana, ha llenado de preocupación a sus vecinos. Este lunes, solo seis escolares acudían al centro y esta situación ha llevado al colegio a pedir PCR para toda la comunidad educativa (64 estudiantes y 6 profesores), una solicitud que ha sido aprobada por la Consejería de Educación.
El alcalde, Pedro Martínez, ya dejó abierta la posibilidad de no llevar a los pequeños al colegio dada la evolución de la pandemia. Una decisión con la que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, consideró que se estaba “excediendo en sus competencias” y dejó claro que la Consejería no compartía estas directrices. Tras una conversación entre ambos y la directora del centro, llegaron al acuerdo de realizar pruebas para tratar de contener el virus.
Hoy se ha comenzado ya con la campaña de PCR. En función de los resultados, que se conocerán este miércoles, se volverá o no a las clases. Y es que las familias “tienen miedo, al ver que los casos suben cada día”, explica el alcalde.
Además, el Gobierno de La Rioja ha informado de que se han intensificado las acciones de detección precoz, reforzando el envío de mensajes SMS a los vecinos para que se hagan pruebas en la aplicación de autoevaluación, y también con el rastreo puerta a puerta.
Martínez achaca esta situación a la incidencia de las Navidades. “No habíamos tenido casi casos desde marzo”, lamenta, al tiempo que no culpa a nadie en concreto de este incremento. “Tenemos que echarnos la culpa todos y ser responsables. Estas dos semanas van a ser fundamentales”.