La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Primer día de EBAU en La Rioja: texto de Lorca o de García Márquez en el examen de Lengua

Rioja2

0

En el entorno de la Universidad de La Rioja se respiraban muchos nervios a primera hora de este lunes. Cientos de estudiantes esperan a comenzar el primer examen de la EBAU con nervios, abrazos de ánimo y últimos vistazos a los apuntes.

Finalmente, se han presentado 1.360 estudiantes entre las sedes habituales en Logroño, en la Universidad de La Rioja y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano.

Casi por unanimidad el examen más temido de estos días es Historia “porque es el que más temario tiene”. Los más optimistas apuntan a que el trabajo de preparación de la EBAU es un repaso al trabajo de los últimos años, mientras que hay otros que llevan dos semanas en la biblioteca o los últimos días sin salir de casa estudiando.

Entre las carreras que quieren estudiar encontramos mucha variedad: Medicina, Matemáticas, Trabajo Social, Geografía e Historia, Bellas Artes o Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Esta es el la opción que le ha llevado a un exalumno a repetir la EBAU que hizo hace dos años: “entonces no me presente con intención de estudiar una carrera así que ahora quiero ir a por nota, se ha notado la falta del curso pero llevo meses preparándomelo. Así que son muchísimos nervios, hoy me ha costado dormir”.

El sentimiento también es común a las puertas del polideportivo universitario: nervios y presión. “Después de dos años de bachillerato llorando un montón, esto me parece innecesario”, apunta una estudiante del Batalla de Clavijo, entre risas pero contundente.

Un compañero añade: “es mucha la presión, estar aquí por primera vez, ver todas esas mesas, exámenes diferentes a los del instituto... choca”. Patricia, una estudiante del Cosme García, espera con nervios que estos días terminen: “queremos que se acabe ya y poder estar en verano”.

¿Qué ha caído en el examen?

Los estudiantes han accedido a las aulas desde las 9:30 horas y la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura II, que se ha iniciado a las 10 horas se ha desarrollado hasta las 11:30. En ella los estudiantes han tenido que responder a varias cuestiones sobre dos textos de opinión y que abordan temas de actualidad, uno de Martín Caparrós, que trata sobre los peligros del consumismo actual, y, el otro de Catherine L’Ecuyer, que reflexiona sobre la educación clásica y cómo ayuda a desarrollar el espíritu crítico.

Además, los alumnos han tenido que desarrollar un bloque lingüístico con preguntas sobre vocabulario y sintaxis, y otro literario, donde hay que analizar y comentar un fragmento de Lorca o de García Márquez y desarrollar un tema entre la poesía de Blas de Otero o el teatro de Valle-Inclán.

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha destacado la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado la jornada tanto en Logroño como en Calahorra. Además, la directora ha indicado que, tras la primera prueba de la Fase Obligatoria, de Lengua Castellana y Literatura II, a partir de las 12 horas continúan con el examen de Historia, y, por la tarde, el examen de Lengua Extranjera, que, en el caso de La Rioja, es el Inglés.

“El clima es de normalidad, con los nervios típicos de los estudiantes que se enfrentan a esta primera prueba, pero que se irán reduciendo tras el primer examen y comprobar que se pueden enfrentar a estos exámenes”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha detallado el contenido del primer examen y ha indicado que “la prueba no ha cambiado nada y los alumnos se habrán encontrado con las mismas opciones”.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Mª Ángeles Martínez Calvo, ha informado de que “la publicación de las calificaciones provisionales será el lunes 19 de junio y que, desde el 20 de junio hasta el 3 de julio, la Universidad de La Rioja abrirá el plazo para realizar preinscripciones”. También ha querido indicar que el 14 de junio está prevista la realización de una jornada para informar y resolver dudas a los alumnos sobre los trámites de admisión que deben realizar para inscribirse en la Universidad de La Rioja.

Calificaciones de la EBAU

La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos. Nota de acceso= 60 por ciento Nota media Bachillerato + 40 por ciento Fase obligatoria EBAU.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión.