Tras casi dos años de vida como Estado independiente, desde su separación de Serbia en 2008, Kosovo ha celebrado sus primeras elecciones municipales. Los comicios del pasado domingo no han conseguido un gran apoyo popular, con una participación cercana al 45%. Este hecho es consecuencia, según los analistas, del descontento de los kosovares con sus dirigentes por el desempleo, la corrupción y la falta de infraestructuras.
“Kosovo ha perdido la fe debido a la alta corrupción que existe en los partidos políticos”
, ha señalado el analista político Halil Matoshi. “La gente que ha votado hoy eran principalmente militantes de los partidos”.
Otros analistas han coincidido con Matoshi en afirmar que la baja participación refleja la decepción de muchos kosovares respecto a sus dirigentes políticos, quienes han sido incapaces de impulsar la economía de una de las naciones más empobrecidas de Europa.
Los comicios eran vistos como una oportunidad para Kosovo, país que quiere demostrar su capacidad para funcionar como una democracia plena y ser aceptado por más de las 63 naciones que han reconocido hasta ahora su independencia.
“Hoy estamos demostrando que nuestro país y nuestros ciudadanos han merecido la independencia, la democracia y el reconocimiento de la Unión Europea”, señaló el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.
Por su parte, la minoría serbia apenas acudió a los colegios electorales. La mayoría de los electores mostraron pocas esperanzas de que los comicios municipales vayan a mejorar la situación de un pueblo acuciado por una tasa de desempleo del 40%, lo que dificulta el acceso al mercado laboral a los más jóvenes, quienes se ven obligados a emigrar para buscar empleo.
“Necesitamos agua potable, mejores carreteras y ascensores en nuestros edificios”
, señaló Hasim Canolli, de 60 años de edad, después de depositar su voto en las urnas. “La cuestión de la independencia ya pasó, la gente necesita trabajo”, agregó.
Cerca de 1,5 millones de personas estaban llamadas a participar en las elecciones para elegir las administraciones locales de 36 municipios diferentes. Según datos provisionales, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu, ganó en la capital Pristina.
Sin embargo, para conocer los resultados definitivos de estas elecciones habrá que esperar a la segunda vuelta, prevista para dentro de un mes.