La juez de Instrucción número 33 de Barcelona decretó hoy prisión provisional sin fianza para los dos psiquiatras detenidos el lunes en Barcelona por presuntamente facilitar abortos ilegales a través de informes médicos realizados de forma irregular a las pacientes. Dos anestesistas y dos ginecólogos quedaron en libertad tras pagar una fianza, mientras que otro ginecólogo quedó libre con medidas cautelares.
La juez, que estuvo tomando declaración a los siete detenidos durante casi 24 horas, decretó prisión para el psiquiatra Fernando Javier C.V., que tiene una consulta privada y atiende en el Centro de Atención Primaria (CAP) Manso de Barcelona, y el psiquiatra de Can Brians Pascual Javier R.M., a ambos por presuntos delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental. Fuentes judiciales explicaron que Pascual Javier R.M. tiene pendiente la ejecución de una condena por violencia doméstica.
En cuanto a los anestesistas del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Agustín C.F. y Ester S.R., la instructora decretó prisión con fianza de 4.000 euros, que, según informaron fuentes judiciales, ya han pagado, por lo que quedaron en libertad provisional. Se les imputan delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental.
Para los ginecólogos Antonio R.R., director médico desde la semana pasada de las clínicas investigadas, y Ramón T.H. la juez decretó prisión con fianza de 4.000 euros, que, según las citadas fuentes, ya han pagado, por lo que ya están en libertad provisional.
También quedó libre, en este caso sin fianza, pero con la obligación de presentarse cada semana en el juzgado, el ginecólogo Tomás P.P., vocal de la sección ginecológica del Colegio de Médicos de Barcelona y encarcelado junto a Carlos Morín en 1989 en Alicante por acusaciones similares. Se les imputan delitos de aborto ilegal y asociación ilícita.
Todos pasaron desde ayer por la mañana a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, que estaba en funciones de guardia y que, tras realizar las correspondientes 'vistillas' con cada uno de los detenidos, tomó su decisión.
SEGUNDA FASE
Las detenciones del lunes forman parte de la segunda fase de la operación contra varias clínicas abortistas de Barcelona iniciada el 26 de noviembre. En la primera ocasión fueron detenidas seis personas, entre ellas el ginecólogo Carlos Morín --como líder de la trama-- y su esposa, María Luisa D.S., y otros cuatro trabajadores.
Tras tomarles declaración, la instructora decretó prisión provisional sin fianza para Morín, su mujer, y Virtudes S.V., la mano derecha del ginecólogo responsable de esta trama, que captaba a las mujeres embarazadas y contaba con ramificaciones internacionales, por los presuntos delitos de aborto ilegal, asociación ilícita, falsedad documental e intrusismo.
Los otros tres detenidos, todos ellos facultativos, sólo fueron imputados por aborto ilegal y asociación ilícita, y quedaron en libertad tras pagar fianzas de 2.000 y 4.000 euros.
En el transcurso de las investigaciones, se ha interrogado a cerca de 40 mujeres que se han sometido a abortos en alguna de las clínicas investigadas (TCB, Ginemedex, Clínicas Barnamedic y EMECE).
Por el momento, las Clínicas Barnamedic, Ginemedex y TCB decidieron el lunes suspender su actividad administrativa y médica hasta fecha indefinida, por lo que sus telefonistas rechazaban dar hora a las pacientes que así lo reclamaban, según pudo confirmar Europa Press.