Según el registro del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja a fecha 11 de marzo de 2009, el 2,12 por ciento de los médicos de la Comunidad son de procedencia extranjera. Es decir, 30 de los 1.412 de los profesionales colegiados en la región. Las previsiones de personal publicadas por el Ministerio indican que la cifra va a ser cada vez mayor en todas las comunidades. En pocos años van a jubilarse cuatro de cada diez médicos.
No obstante, los expertos descartan que la situación vaya a hacerse preocupante “máxime cuando hay un coelctivo numeroso de médicos extranjeros, latinoamericanos en particular, dispuestos a trabajar en España bajo condiciones de trabajo que los médicos españoles ya no aceptarían”, según reza el último informe del Ministerio sobre este asunto.
Algo más del 2 por ciento de los facultativos que ejercen en La Rioja proceden de otros países. Según el Colegio de Médicos. Son 30 profesionales, “todos ellos con los títulos homologados, están acreditados y perfectamente avalados en su ejercicio”, señala dicha institución. La actual evolución demográfica y de abastecimiento de nuevos médicos hace pensar que en el futuro serán muchos más.
Eso plantea un reciente informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, que considera insuficiente la oferta de profesionales que salen de las facultades españolas. La misma conclusión se extrae de un análisis de la OCDE, que advierte que “la clara tendencia alcista de la demanda de médicos para los próximos veinte años agravará el déficit actual”.
El ministro Bernat Soria ha admitido recientemente que dentro de 15 años el déficit de médicos será de 25.000 si la situación continúa como hasta ahora. Como solución, el ministro solicitaba un aumento de alumnos en las facultades de Medicina que, ahora los responsables de la Universidad ven inviable.
“Ya veremos si se puede hacer o no, ya que en algunas facultades ya se ha sobrepasado el límite y van a decir que no. Si piden más alumnos los tienen que financiar y no aumentar las plazas a coste cero”, ha dicho el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Joaquín García Estañ, presidente d ela Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDMED), que engloba a las 33 facultades que actualmente existen en España.
¿DE DÓNDE SACAR MÁS MÉDICOS?
De acuerdo con los datos recogidos por el Grupo de Investigación en Economía de la Salud para el equipo del ministro Soria, la movilidad internacional de profesionales sanitarios, primero en la Europa de los 15 y ahora en la de los 27, es un fenómeno de relevancia creciente. Esta tendencia -escriben- puede ser tanto una solución como un reto.
De España salen hacia Europa médicos y graduados de enfermería, y a la vez, recibimos médicos extranjeros, sobre todo de Hispanoamérica. Según el Ministerio de Educación, el 82 por ciento de las convalidaciones de títulos de Medicina en 2004 correspondió a países hispanoamericanos. No obstante, los expertos lamentan en su documento la falta de datos oficiales exhaustivos sobre estos movimientos migratorios.
En el ámbito local, toca al Colegio de Médicos de La Rioja velar “por la integración de estos profesionales con el propósito de que la Sanidad Riojana continue gozando de la máxima calidad”, uno de los compromisos electorales de su nueva junta directiva.
Según el informe 'Oferta y necesidad de médicos especialistas en España 2006-2030)', España todavía está a tiempo de “aprender en cabeza ajena” de la carencia de médicos y personal sanitario que ha aquejado previamente a otros países, como ha venido ocurriendo en los últimos años en Reino Unido.
MÉDICOS... Y OTROS
De todas formas, un aspecto que no aborda (aunque sí lo menciona) el informe del Ministerio y que puede contribuir a solucionar una falta importante de personal sanitario en general (no sólo de médicos) es la “racionalización del trabajo” empleando otros recursos profesionales, como la enfermería. Este aspecto, que puede ser clave, es uno de los argumentos que baraja el presidente del Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal.
Para los autores del documento sobre necesidades de personal en España, el déficit de la enfermería en Reino Unido y las medidas para afrontarlo, incluidas las políticas de reclutamiento y retención internacional, cuentan una historia “similar a la que está ocurriendo aquí y ahora con algunas especialidades médicas”. Sobre dichas situaciones, advierten también que “son cíclicas y se agravan al aumentar el diferencial de renta entre países”.
¿Cuál es la posición de La Rioja en este contexto? Según explica Pedro Vidal, está en desventaja. Para empezar, el movimiento migratorio más acusado en este sector ha sido tradicionalmente de España al exterior. De hecho, aclara, “sí continúa habiendo demanda, pero en el caso de Italia, por poner un ejemplo, ya no piden tantos; la verdad es que en los últimos años se está saliendo menos”. También considera que “aunque el problema de la precariedad en el empleo no está, ni de lejos, solucionado, ahora hay más ofertas de trabajo en España”.
En general, el máximo representante de los profesionales de enfermería en La Rioja considera que, salvo en situaciones personales especiales (como cuando hay familia en la región), no hay incentivos profesionales para atraer personal sanitario. “Estamos por debajo de las comunidades autónomas vecinas en retribución, y ni mejor ni peor en cuanto a la carrera profesional”, indica.