Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones han motivado la adopción de especiales medidas de prevención.
La consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a propuesta de la dirección general de Biodiversidad ha adoptado medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales que ha comunicado de urgencia a los ayuntamientos riojanos.
En concreto, se han suspendido los permisos que permiten quemar restos agrícolas, forestales o de jardinería y se prohíbe el empleo de fuego en el medio natural.
Este tipo de episodios, a consecuencia del Cambio Climático, se están observando cada vez con mayor frecuencia y mayor antelación. De hecho, este año también en el mes de febrero ya hubo que prohibir las quemas de restos agrícolas por causas similares.
En estos días se están llevando a cabo los preparativos de la campaña estival contra incendios que, como cada año, está previsto su comienzo el 15 de julio. No obstante, entretanto, desde la dirección general de Biodiversidad, se pide a la población que se extremen las precauciones que se deben tener al realizar trabajos o actividades en zonas próximas a terrenos forestales. Especialmente, al utilizar cosechadoras y en actividades recreativas o al utilizar asadores.