El Ayuntamiento de Logroño ampliará hasta los 20 años, de los 15 inicialmente previstos, el convenio con el IRVI para los 28 pisos de alquiler social en la ciudad. Así se ha acordado en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles . Así, y como ha detallado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, “fruto del convenio suscrito con el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) en 2012, el Consistorio cedió en el año 2021 28 pisos que se encontraban sin uso para que se incorporasen a la bolsa alquiler social de viviendas de la entidad regional”, de manera que “pudiera favorecer a personas que estuvieran en situación de vulnerabilidad”.
Mediante este acuerdo, “el Consistorio continuaba manteniendo la propiedad, mientras que el IRVI se hacía cargo de la conservación y mantenimiento de los inmuebles, ubicados principalmente en los barrios de Valdegastea y El Arco, así como en Varea”. Inicialmente, el período de cesión de estas viviendas era de 15 años, con la posibilidad de realizarse prórrogas por períodos bianuales.
Ante la solicitud presentada recientemente por el IRVI, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana ampliación el período inicial hasta 20 años, así como mantener el resto de las obligaciones contempladas en el acuerdo inicial. “Entendemos -ha añadido Sanz- que es necesario reforzar esta colaboración directa con el IRVI y, por lo tanto, hemos aprobado esa ampliación del convenio que, en un principio, estaba previsto para 15 años y se ha prorrogado por otros 5 años con la posibilidad, también, de establecer prórrogas o periodos bianuales”.
En este caso, “también estamos ajustando la cesión de esas viviendas para alquiler con los plazos que la ley de arrendamiento exige”. Como ha detallado la portavoz, “el Ayuntamiento cede al IRVI para que los arrendatarios puedan tener esa mayor tranquilidad a la hora de formular o formalizar esos contratos de alquiler”.
Esta mejora “se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Logroño de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada (especialmente a colectivos vulnerables y a los jóvenes) y se suma al resto de acciones que se están realizando en este ámbito con el Plan Municipal de Vivienda, puesto en marcha este año a partir del patrimonio municipal que prevé la creación de en torno a 400 viviendas en la ciudad”.
El último hito de este plan, como ha recordado, “fue anunciado el lunes de la semana pasada donde se habló de que se ponían a la venta 10 parcelas para la construcción de 136 viviendas de protección oficial”.
“Es otra más de las apuestas que este equipo de Gobierno hace para que la vivienda, que es un elemento esencial para todos los logroñeses y las logroñesas, tenga, como decimos, esa hoja de ruta establecida dentro de esta legislatura y para este equipo de Gobierno”, ha concluido Celia Sanz.