Más protestas de los bomberos del CEIS Rioja: “Un señor que no sabe nada de emergencias y que se ha dedicado a vender hamburguesas dirige ahora el servicio”

“Más bomberos, menos embusteros”. La relación entre los bomberos del CEIS Rioja y el Gobierno de La Rioja continúa tensa. Este jueves se han movilizado ante las puertas del Parlamento de La Rioja para mostrar su hartazgo y pedir al Ejecutivo regional que cumpla lo acordado. “El Gobierno de La Rioja no cumple lo acordado, no respeta lo firmado”, rezaba la pancarta.
“Un pasito para delante y dos para atrás”. Así describe el bombero del CEIS Rioja y miembro de la mesa de negociación y de la junta de personal, José Francisco Gordillo, las negociaciones llevadas a cabo con el Ejecutivo regional. Unas negociaciones en las que asegura “no hay nadie que parezca que tenga autoridad”. Así recuerda que el actual Gobierno de La Rioja “se ha negado a cumplir lo que se firmó con el anterior gobierno y nos emplazó a negociar un nuevo acuerdo”. Pero la negociación se ha ido retrasando porque “tras el cese del anterior gerente, nos dijeron que teníamos que esperar al nombramiento del nuevo, José María Ruiz de Clavijo. Una vez nombrado tuvimos que esperar unos meses para que se asentara y conociera el servicio porque no tiene ningún conocimiento de la emergencia, de hecho no hay nadie ahora mismo en el Consorcio que conozca la emergencia, ni el gerente, ni el subdirector, ni el director técnico”.
Y así, con este panorama, las negociaciones entre unos y otros siguen sin llegar a ningún acuerdo. “Estamos hartos de que nos den largas, las reuniones son de 20 minutos, el actual Gobierno regional nos dijo que querían negociar un nuevo acuerdo, pero ha pasado más de un año y no hay nada nuevo”. Y, mientras tanto, “seguimos sin cobrar la subida salarial acordada que nos equiparaba con los compañeros de Logroño”. En cuanto al personal, Gordillo ha recordado que el convenio firmado en 2022 establecía la contratación de ocho bomberos al año hasta llegar a los 24, con el actual Ejecutivo, “el número se redujo a cuatro, pero, de repente, este año han entrado 16 bomberos para los que no hay ropa”.
La formación es otra de reivindicaciones de los bomberos del CEIS Rioja porque censuran que llevan dos años sin formación. Formaron a una veintena de bomberos nuevos y siete se han ido a Logroño, ahora en el CEIS hay 91 bomberos “cuando deberíamos ser 96. Dos de los sargentos se han marchado, de hecho hemos estado toda la Semana Santa sin sargento de guardia, si habría ocurrido alguna emergencia, tendríamos que haber llamado al gerente, un señor que no sabe nada de emergencias porque se ha dedicado a vender hamburguesas y que ahora dirige el servicio de emergencias”. Y las consecuencias de todo esto ya las está padeciendo el consorcio: “Está bajo mínimos y en precario”.
Por todo ello, y ante la no respuesta de la administración, los bomberos del CEIS Rioja reanudarán las protestas. “La última reunión la tuvimos el 31 de marzo, hemos esperado hasta el martes 22 de abril y al no ser convocados hemos improvisado esta protesta”. Protestas que avanzan van a continuar “porque todo el mundo piensa que la situación con los bomberos ya se ha arreglado, pero no es así, los problemas continúan y les hemos dado un año de plazo”.
0