Protestas también en Argelia y Marruecos

Rioja2

0

Egipcios, tunecinos, marroquíes y argelinos parecen compartir el mismo sentimiento de descontento con respecto a sus gobernantes. La caída del dictador Ben Ali en Túnez, hace que el resto de países tengan esperanzas en poder cambiar el sistema de gobierno que impera en sus respectivos Estados.

En este contexto se están desarrollando varias manifestaciones como la que tuvo lugar ayer en Rabat, la capital de Marruecos, donde unas mil personas salieron a las calles para reclamar la creación de más empleo público, después de que el gobierno haya incumplido un plazo que concluía este jueves y en el que debía haber contratado a 4.500 funcionarios cualificados.

El líder de uno de los grupos de universitarios desempleados que ha convocado la marcha, Yusef Hdidou, ha recordado a Reuters que el gobierno marroquí les pidió el pasado 24 de enero una “tregua” en las protestas, “por lo que estaba ocurriendo en la región”. Para los manifestantes, sin embargo, es una “promesa vacía”, aunque aún no ha decidido cuál es “el próximo paso”.

Por su parte, el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, subrayó antes de la manifestación que el Ejecutivo estaba mostrando “mucha buena voluntad” para resolver el desempleo entre quienes han finalizado una carrera universitaria.

Naciri negó que puedan extenderse a Marruecos las revueltas vividas en otros países. A su juicio, las 21 manifestaciones que se registran en el reino alauí al día es “una media normal”.

La tasa de paro en Marruecos ronda el 9 %, pero en el caso de los licenciados la cifra se incrementa hasta el 18 % y algunos analistas sitúan el nivel de desempleo de este colectivo en porcentajes superiores.

La cita del sábado en Argelia

En otro país magrebí, Argelia, la manifestación convocada para el próximo sábado en Argel parece haber despertado el temor de las autoridades. Así se han movilizado a 15.000 agentes de Policía de cara a la marcha que no cuenta con el permiso pertinente. De esta forma quieren evitar que se sucedan saqueos y otras acciones violentas.

Se trata del mayor número de fuerzas de seguridad convocadas con motivo de manifestaciones en Argel, informa este viernes la agencia africana APA, que se hace eco de noticias de los medios argelinos. Además se calcula que en total han sido llamados unos 30.000 efectivos de varias ciudades, sobre todo de Orán, Mestghanem y Tlemcen. Estos policías serán desplegados en el este, oeste y centro del país durante las primeras horas del sábado.

Por otro lado el portal Tout sur l'Algerie reveló el jueves que el gobierno del presidente Abdelaziz Buteflika se dispone a autorizar las actividades de cuatro nuevas formaciones políticas en vísperas de la marcha antigubernamental.

TSA considera que el gobierno argelino espera que esta medida envíe una señal fuerte a los ciudadanos y a la comunidad internacional y rebaje la tensión social que vive el país.