El proyecto de San Antón se retrasa a 2025: El Ayuntamiento pedirá más plazo para no perder los fondos

El proyecto para la remodelación de la calle San Antón de Logroño estará “acabado” y “presentado” en el próximo año 2025, contando con que se va a pedir una ampliación de plazo para la ejecución de los fondos europeos concedidos para esta obra. Así lo ha dicho el concejal Ángel Andrés, en el pleno ordinario del mes de diciembre y en respusta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista acerca de la previsión de entrega del proyecto. “En estos momentos estamos realizando el proyecto”, ha asegurado el edil, quien ha hecho referencia a “reuniones con vecinos y comerciantes”. “Les aseguro que cuando tengamos el documento, se lo enseñaremos, y aceptaremos sugerencias. Lo que queremos es hacerlo lo mejor posible”, ha reseñado.
En la argumentación contraria, la concejala del PSOE Eva Loza ha criticado “la nefasta gestión” de los fondos europeos por parte del actual Gobierno local, ya que, como ha recordado, “tienen ingresados 2 millones de euros” para este proyecto, con fecha límite para realizarlo “del 31 de diciembre de 2024, y si no, los van a tener que devolver”.
Para responderle, Andrés ha incidido en que “lo que ustedes nos dejaron -en referencia al anterior Ejecutivo local- fue una infogragía y una memoria de seis líneas, con una calle que los vecinos y los comerciantes no querían”. Un proyecto que se encontraron en junio de 2023 “y con el que tampoco se podía cumplir la fecha”. “Nosotros hacemos las cosas bien, porque si no, luego pasan las Cien Tiendas. Queremos hacer las cosas con consenso y que los ciudadanos queden contentos. Y si hay que renunciar, es preferible hacerlo así”, ha finalizado el concejal, quien, de todas maneras, ha subrayado que “intentaremos el aumento del plazo”.
La pasarela de Los Lirios no estará lista el en 2025
Asimismo, otra de las preguntas del pleno, esta vez formulada por el Partido Riojano, se ha referido a la pasarela de Los Lirios y su ejecución en el próximo año, ya que, como ha argumentado el regionalista Rubén Antoñanzas, “el alcalde dijo en el Debate de la Ciudad que sería una realidad en 2025”. “Fue un hito en el anterior mandato la solución con el semáforo en la rotonda, pero con el compromiso con el barrio de que, si no funcionaba, se abordaría la pasarela. Y está claro que el semáforo no ha funcionado”, ha dicho.
En respuesta, el concejal de Urbanismo Íñigo López-Araquistain ha explicado que en los presupuestos del ejercicio 25 “está incluida la partida para la asistencia técnica”, mientras que se sigue en conversaciones con la Diócesis para los terrenos. De este modo, y al tiempo que ha defendido que “el PP hemos sido los únicos que no hemos cambiado nunca de opinión en este tema”, ha afirmado que “no estará físicamente el año que viene, pero sí en esta Legislatura”.
También López-Araquistain ha respondido a otra cuestión planteada en el pleno por el grupo socialista, respecto a las licencias para apartamentos turísticos concedidas entre 2023 y 2024, ya que, como ha argumentado la concejala Carmen Urquía, “dijeron que iban a tomar medidas, pero no dan respuestas y la situación se va consolidando”. El edil ha señalado que, en el último año y medio del mandato anterior, y en lo que se lleva del actual, “el número ha sido muy similar, prácticamente idéntico” en el número de licencias.
Así, en resumen, ha señalado que, en ambos casos, se han dado un total de 93 licencias, con 59 en el Casco Antiguo durante el anterior mandato, y 93 licencias, con 60 en el Casco Antigio, en el actual. Una cifra que hace que, en total, sumen unas 800 viviendas turísticas en la ciudad, “es decir, en torno al 1,02% del total de las viviendas de Logroño”, pese a lo que ha reconocido que este porcentaje “provoca problemas, que hay que analizar”.
0