La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

PSOE y PP, “satisfechos” con la ilegalización de Sortu

Rioja2

0

El Tribunal Supremo tuvo que deliberar durante diez largas horas que terminaron sin consenso, pero con la decisión de cortar el paso a Sortu de cara a la convocatoria electoral del próximo mes de mayo. Los dos principales partidos nacionales esperaban la resolución para hacer valoraciones y la del ministro de Justicia fue de las primeras. Francisco Caamaño afirmó sentirse “muy satisfecho” con una decisión que demostraba “el cumplimiento del cometido del Estado de Derecho”, y que a juicio del ministro se halla en la senda de lo que el Gobierno consideraba: “Sortu es una continuación de Batasuna”.

En el PP coincidieron en señalar también en el mismo sentido la decisión del TS: satisfacción y “buen funcionamiento” de la ley de partidos. Sin embargo, desde las filas populares han aprovechado para pedir “máxima exigencia” para evitar que “se burle la ley” por otras vías.

Las reacciones en el País Vasco han sido más tibias, como la del PSE-EE. En palabras de su portavoz, Antonio Pastor, la formación se va a limitar “ respetar y acatar las decisiones de la Justicia”. Incluso los socialistas vascos señalaban la pasada noche que a Sortu le queda la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Los nacionalistas vascos sí han mostrado su total oposición a esta decisión del TS: Andoni Ortuzar, portavoz del PNV, ha lamentado que se les impida a los miembros de Sortu concurrir a los comicios del 22 de mayo, “una mala noticia”, compartida por el secretario general de EA, Pello Urizar, para quien de este modo “se retrasa”, una situación de “normalización” de la política en la sociedad vasca.

La decisión no fue unánime. Tres votos discrepaban de la decisión final, porque consideraron que no había elementos suficientes para demostrar que Sortu es un brazo más de Batasuna. Ahora cuentan con 30 días para presentar alegaciones desde que se notifique oficialmente la resolución.