El Gobierno de La Rioja ha terminado la nueva fase de mejora de la carretera LR-134 en Calahorra con el objetivo de aumentar la seguridad vial y favorecer el acceso a la ciudad.
Las obras han afectado a un tramo de 4,2 kilómetros comprendido entre el acceso a la autopista AP-68 y el parque empresarial de La Maja. En esta actuación se ha construido una nueva rotonda a la altura del parque de bomberos y las pistas de atletismo, además de remodelar por completo la intersección con la LR-282 hacia Autol. El presupuesto ha ascendido a 2 millones de euros.
El proyecto ha permitido reforzar la seguridad en una carretera de primer orden dentro de la red viaria autonómica, que soporta una notable intensidad de tráfico rodado, con más de 7.000 vehículos diarios, de los cuales cerca del 10% son pesados. La carretera dispone de una plataforma de 9 metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1 metro a ambos lados.
Las obras han consistido en el refuerzo del firme a lo largo de todo el tramo, la mejora de los accesos para facilitar la incorporación y la salida de la vía, además de la construcción de la nueva glorieta y la remodelación del cruce hacia Autol.
La nueva rotonda tiene un radio interior de 45 metros y una calzada de 10,5 metros de anchura, con dos carriles 3,5 metros, un arcén exterior de 2 metros y otro interior de 1,5 metros. La glorieta está elevada con respecto a la rasante actual para favorecer la reducción de la velocidad de los vehículos que pretendan incorporarse a la carretera.
Los dos nuevos caminos de servicio sirven para facilitar el acceso a las fincas e instalaciones colindantes y permitir la incorporación y la salida a la carretera en la intersección con la LR-282 hacia Autol y en la rotonda a la altura del parque de bomberos. Estos ramales unidireccionales tienen una anchura de 7 metros, con un carril de 4 metros, dos arcenes de 1 metros y bermas de 0,5 metros.
Además, se ha mejorado el drenaje transversal y acondicionado un nuevo tramo de la acequia de riego y se ha renovado la señalización vertical y horizontal y se han mejorado los elementos de balizamiento.