La base de datos ASNEF (también conocida como lista de datos o lista de morosos) es como sus siglas lo indican la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Fue creada en el año 1957 para gestionar los datos relacionados con los impagos de una persona u organización. Esta base de datos es gestionada por una empresa llamada Equifax (Servicios sobre solvencia y crédito). Es muy importante estar (en lo posible) siempre revisando nuestro estatus en estas listas, ya que formar parte de ellas nos puede hacer la vida algo difícil.
¿Cómo saber si estoy en la base de datos de ASNEF?
La anterior es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos y suele ser difícil de responder. Pero como decíamos anteriormente es muy importante conseguir la respuesta a esta pregunta ya que de estar en esta lista nuestras peticiones de préstamo o financiación seguramente serán rechazadas. Puede que pensemos que siempre nos hemos mantenido al día con nuestros pagos, pero el simple hecho de tener una pequeña deuda (10 euros por ejemplo) ya podríamos estar en esa “lista negra”.
En caso de ya estar en esta lista, debemos seguir algunos pasos para salir de ASNEF:
- Primero antes que nada, debemos comprobar que si estamos en la lista ASNEF.
- Como forma más rápida para salir de la lista es pagar la deuda y luego de esto la empresa a la cual le debíamos el dinero hará una petición a ASNEF para eliminarnos de ella.
- Si no se cumplieron algunas condiciones al incluir nuestro nombre en la lista, podremos pedir una anulación. Entre estas condiciones tenemos: La deuda reclamada tiene más de seis años. La deuda es indemostrable. No se informó al deudor su inclusión en la lista de morosos. Se pagó la deuda y el nombre sigue apareciendo. La deuda no es real.
No siempre se nos hace tan fácil pagar la deuda o salir de la lista ASNEF por ello es importante poder encontrar préstamos estando ASNEF y a pesar de la creencia popular, esto es posible, existen algunas entidades financieras que a pesar de que estemos en ese listado pueden presentarnos dinero de manera urgente, en pocas horas e incluso sin aval o sin propiedad. Entre ellas podemos encontrar a: Pepdinero, QueBueno, OnlineCredit y algunos más. Claro debemos saber que todos ellos tienen sus condiciones, por ejemplo, algunos piden que tengas una deuda menor a 1000 euros, o que la deuda no sea bancaria, pero existen algunas entidades a las cuales no les importa si estas o no en ASNEF.
Otra posibilidad que tenemos es la reunificación de deudas, un método que consiste en unificar todos nuestros préstamos en uno solo, con mejores condiciones financieras y plazos de devolución mayores.
Como podemos ver es muy molesto estar en una lista de morosos y lo mejor es evitar estar en ella o incluso si ya estamos en ella buscar la manera de salirnos rápido. Pero también es importante saber que no es el fin del mundo y que de igual manera existen instituciones serias que nos pueden realizar prestamos en momentos de necesidad sin importarle si estamos o no en una lista negra.