Quel recupera la tradición tras dos años de pandemia y volverá a lanzar el Pan y el Queso desde el balcón de la Ermita de la Santa Cruz, en las fiestas que tendrán lugar del 5 al 9 de agosto. Desde hace más de 540 años que, siguiendo la tradición, el día 6 de agosto se reparte en Quel pan y queso a los vecinos y, desde hace “más de doscientos años”, las raciones se lanzan desde el balcón de la ermita.
Esta tradición, no obstante, se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus, que supuso la entrega de esta ración de pan y queso en mano y no lanzada desde la balconada.
Aun así, “a pesar de la pandemia las celebraciones religiosas se hicieron como siempre” ha explicado el mayordomo de la Cofradía del Pan y el Queso, Jose Antonio Hernández, a Europa Press, y ha destacado cómo es una tradición que “en quinientos y pico años jamás se ha dejado de celebrar”.
La tradición se remonta a 1479 y “al principio” ha contado Hernández, “se daba en la mano” no obstante, con la llegada de épocas de hambrunas, contaba como “se producían altercados para cogerlo” por lo que “ahí se decidió echarlo desde el balcón”.
Este año, explicaba cómo “hay ilusión” por repetir la tradición con la que “volverá a lanzarse el pan y el queso en bolsas desde el balcón” de manera que “el día 5 tendremos vísperas y el días 6 procesión a la ermita” para, desde ahí, realizar la lanza del pan desde el balcón.
Habrá “más o menos 2.300 tortas y 60 kilos de queso” ha detallado, y se esperan “unas 2.000 personas del pueblo y otras 2.000 más de otras partes de La Rioja y España”.
Y es que se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en 2004 y de Interés Turístico Nacional, en 2015, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que “atrae a los turistas que la conocen a través de internet también”.
Hernández ha señalado que este año “se mantendrá la misma línea de siempre”, aunque “al celebrarse en fin de semana” se espera que en Quel “haya más jaleo de gente”.
PROGRAMA 2022
El cohete que dará comienzo a las fiestas del Pan y el Queso de Quel de 2022 se lanzará el viernes 5 de agosto desde el balcón del Ayuntamiento.
La pelota mano también estará presente durante estas fiestas con la celebración de dos torneos en pareja, que tendrán lugar en el frontón municipal y los que se podrán disfrutar con entrada gratuita.
El día 6 será cuando vuelva a celebrarse la lanza del pan y el queso desde el balcón de la Ermita. La programación de este día incluye también la actuación de Carlos Jean.
Durante estas fiestas tampoco faltarán los eventos taurinos, ya que se celebrarán dos encierros, uno durante la tarde de la primera jornada, el día 5 de agosto, y otro el último día, 7 de agosto, cuando tendrá lugar otro encierro nocturno.
ORIGEN DE LAS FIESTAS
El origen de estas fiestas, consideradas las más antiguas de La Rioja, se remonta hasta el año 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.
Los vecinos creyeron ser castigados por sus pecados, ante lo que decidieron pedir perdón y acabar con la peste. Así lo hicieron saliendo en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita, cruzando en su recorrido todo el pueblo y bordeando a su vez la orilla del Cidacos.
En el recorrido portaron trece candelas, conocidas también como hachas, en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada por la Virgen de la Antigua, patrona de Quel) y al Santo Cristo.
Desde entonces, se mantiene el día 6 de agosto como jornada central, día en que todavía se celebra esa procesión desde la iglesia de la ermita de la Santa Cruz y a lo que, posteriormente, se le ha sumado el lanzamiento desde la balconada de bollos de pan y queso.
Esta es una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica, con más de quinientos años de antigüedad. Además, se encuentra entre las pocas fiestas de España que permiten demostrar su celebración ininterrumpida, desde su fundación hasta la actualidad, a través de diversos documentos y grabados.