Doce millones de españoles siguieron por televisión el único debate electoral de las elecciones del 20N. Doce millones que escucharon a los dos candidatos mayoritarios presentar propuestas y rebatir ideas. Eso, en principio, es o que esperaban los ciudadanos que sintonizaron con la señal que ofrecía la Academia de Televisión desde el Palacio de Congresos de Madrid, aunque muchos se quedaron con las ganas.
La pregunta que hoy se hacen muchos medios de comunicación, incluido el nuestro, es la siguiente: ¿quién ha ganado el debate electoral? ¿la insistencia de Rubalcaba o la vaguedad de Rajoy?. Hemos salido a la calle para conocer, micro y cámara en mano, las impresiones de los riojanos.
La mayoría de los entrevistados aseguran que ninguno de los candidatos estuvo especialmente convincente así que no da ganador a ninguno de ellos. En lo que también coinciden es en que el único 'cara a cara' electoral no ha movido ni un ápice su intención de voto que ya tenían decidida desde antes de anoche.
Y es que muchos opinan que no se hicieron propuestas concretas en la mesa del debate por lo que cual poco o nada pudieron cambiar de opinión al escuchar al candidato Rajoy y al candidato Rubalcaba.
Por lo demás, los entrevistados están de acuerdo con que se celebren los debates aunque algunos echen en falta en ellos a los candidatos de otros partidos.
LO QUE OPINAN LOS POLÍTICOS RIOJANOS
El cabeza de lista de los populares riojanos al Congreso, Conrado Escobar, no ofrece sorpresas en su opinión sobre quién ganó el debate. Conrado lo tiene claro porque Rajoy “es el único líder que ofrece seguridad en el futuro”, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba se asienta, a su juicio, “como líder de la oposición.
Escobar ha añadido que a La Rioja le irá mejor con un gobierno del PP que con uno del PSOE y además ha confesado que vio a Rajoy como el futuro presidente de España, ya que asegura que “mostró tranquilidad y desgranó su programa de gobierno”.
Por su parte, el candidato al Congreso por el PSOE de La Rioja, Cesar Luena, ha advertido a su electorado de que el debate de anoche reflejó que “la derecha, Rajoy, va en serio” con sus pretensiones, que ha reiterado que se basan en “una política de retrocesos y de recortes sociales en España”.
En declaraciones a los periodistas, el candidato al Congreso ha considerado que anoche se vieron dos modelos distintos: el de un Rubalcaba “solvente, riguroso, claro y conciso” y el de Rajoy “ambiguo, calculador y que mostró la vía del retroceso”.