El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se hizo con un accidentado Gran Premio de Bélgica, en una carrera en la que Fernando Alonso (Renault) tuvo que abandonar por avería pasado el ecuador de la prueba por un toque con Adrian Sutil (Force India) en la primera vuelta.
Raikkonen logró su primera victoria de la temporada tras su lucha con Giancarlo Fisichella (Force India), que se tuvo que contentar con el segundo cajón de un podio que completó Sebastian Vettel (Red Bull) y por el que también luchó Fernando Alonso, que se vio obligado abandonar tras su paso por 'boxes'.
El asturiano se unió a la lista de abandonos encabezada por Lewis Hamilton (Mercedes-McLaren), Jaime Alguersuari (Toro Rosso), el líder del Mundial Jenson Button (Brawn GP) y Romain Grosjean (Renault) que se vieron involucrados en accidentes en la primera vuelta que les hicieron despedirse de la cita belga.BUTTON Y HAMILTON SE QUEDAN FUERA EN LA PRIMERA VUELTA
Así, en la primera vuelta Grosjean tocó a Button en un choque que provocó la salida de la pista de ambos pilotos, igual que el accidente del español Jaime Alguersuari y el británico Lewis Hamilton, dos percances que serán investigados por la Comisión de la Carrera.
Tras el abandono de Jenson Button,
también tuvo problemas que duraron toda la carrera Rubens Barrichello, única esperanza en pista del equipo BrawnGP, que veía como peligraban los puestos más altos de la clasificación, que buscaban los Red Bull de Mark Webber, que terminó noveno, y Sebastian Vettel, que acabó tercero.
Sin embargo, el que se aupó con la victoria fue Kimi Raikkonen, que salía desde la sexta plaza y que en la salida se puso segundo en una maniobra polémica, ya que se fue por el exterior para ponerse con Fisichella, al que adelantó cuando el 'safety car' que salió en la primera vuelta, abandonó el circuito.
A partir de ahí la carrera fue una constante lucha por el primer puesto entre Raikkonen y Fisichella, que se contentó con un segundo puesto que supone el primer podio de la escudería Force India. También Vettel se unió a la pelea por un podio que le permite ponerse tercero en la general y presionar a los BrawnGP, con problemas en las últimas carreras.
Así, Button, que sigue líder del Mundial, abandonaba, y Rubens Barrichello no dejaba los problemas
, que comenzaron cuando se quedó en la salida y cayó a los últimos puestos. Sin embargo, su recuperación permitió que afrontará el final de la carrera en séptimo puesto para puntuar y mantener su segunda plaza de la general, aunque tuvo problemas con el motor hasta la última vuelta, poniendo en duda que terminase la carrera.ALONSO ABANDONA CUANDO LUCHABA POR LOS PRIMEROS PUESTOS
El que no pudo superar sus problemas fue Fernando Alonso, que aunque salía desde la decimotercera posición de la parrilla llegó a luchar por los primeros puestos, de los que se despidió a veinte vueltas del final de la carrera por un toque con Adrian Sutil (Force India) en la salida, que provocó unas vibraciones en su monoplaza de las que se quejaba el asturiano al inicio.
Fernando Alonso recuperó plazas tras la salida para ponerse noveno, distanciado de los pilotos que tenía delante, a los que sin embargo logró adelantar para ponerse tercero y luchar con Fisichella, pero su parada en 'boxes' acabó con sus esperanzas y provocó su abandono.
El asturiano tuvo que abandonar pasado el ecuador de la carrera, debido a ese accidente en el que Sutil le tocó,
ya que le dañó un tapacubos que dificultó el trabajo de los mecánicos de la escudería francesa, y le obligó a abandonar la carrera por problemas mecánicos.