2017 está siendo un año trágico en las carreteras riojanas y, en concreto, en el cementerio de la 232. Los últimos, un padre y sus dos hijos que perdieron su vida en Calahorra al chocar con un camión. Esta localidad riojabajeña y también Alfaro reúnen el mayor número de accidentes en esta vía, lo que ha llevado al grupo de Alfaro en Facebook 'Como buen alfareñ@ debes saber' a iniciar una recogida de firmas en change.org para pedir una solución para la N-232 en La Rioja.
“Ya está bien. Registramos en esta nacional de la muerte un total de 11 puntos negros. Mientras esto ocurre, localidades como Calahorra, Rincón de Soto o Alfaro soportan el tráfico pesado de una de las rutas más transitadas del estado, y por ello, al estar sin desdoblar, una de las más peligrosas. Para los vecinos de la zona, ir al hospital o a la capital es, literalmente, jugarse la vida. Eso o pagar autopista. Una de las más caras también y por ello, muy poco transitada”, explican en la petición, que lleva casi 9.000 firmas.
Detallan que otros tramos de la comunidad disponen de desdoblamiento y de tramos gratuitos en la autopista y se preguntan qué pasa en La Rioja Baja. “La siniestralidad en los pocos kilómetros que hay desde Calahorra hasta el comienzo de la autovía en el tramo navarro, donde casualmente, los accidentes se han reducido de manera drástica, son ya algo insostenible a la vez que intolerable”.
Desde esta plataforma quieren que la gente se movilice y que se reconsideren las declaraciones del Ministerio de Fomento en las que se aseguraba que “no es necesario un desdoblamiento”. “Lo que no es necesario en nuestra comunidad es un aeropuerto vacío que nadie usa. Y sin embargo el dinero de todos los contribuyentes se invirtió en esa obra mientras los ciudadanos jugamos a la ruleta rusa en este tramo de carretera nacional”, añaden. “Vale de muertes, ni una sola vida más a cambio de la mala gestión de nuestros políticos”.
Una petición que acompañan con la canción que el grupo riojano Los Zapa ha compuesto sobre el drama de la 232.