El coordinador territorial del Partido Riojano en Logroño, Rubén Gil Trincado, ha denunciado esta mañana la situación que están viviendo más de 500 trabajadores del Hospital San Pedro a los que el Gobierno de La Rioja, la Consejería de Sanidad en concreto, les ha descontado una media de 450 euros de la última nómina de año, argumentando que se debe horas de trabajo del año 2009.
El Partido Riojano denunció hace poco más de un mes que cientos de trabajadores del Hospital todavía no habían cobrado las horas extra realizadas durante el año 2009. Ahora, el Gobierno de La Rioja, lejos de pagar lo que debía, les reclama a estos trabajadores cantidades de entre 150 y 1.000 euros en su nómina de diciembre. “Pedro Sanz y el Gobierno de La Rioja no sólo no les pagan las horas extra, sino que han recalculado estas horas y les da como resultado que estos 500 trabajadores tienen que devolver dinero a las maltrechas cuentas de Sanz”, ha afirmado el regionalista. “En muchas ocasiones aseguran que un trabajador debe más de una semana de trabajo”.
El regionalista considera que esto es un auténtico escándalo, más aún cuando la Consejería de Sanidad afirmó en 2009, por escrito, que la recuperación del exceso de jornada debía hacerse dentro del año natural, es decir en el año 2009, “y no ahora en 2010, un año después, el Gobierno de Pedro Sanz calcula que los trabajadores no han cumplido con su horario”.
“Hay trabajadores que de cobrar 1.500 euros, se están encontrando con nóminas de 600; pero es que hay trabajadores con excesos de jornada reconocidos, a los que tenían que abonar 500 euros, que iban a recibir con un año de retraso, y sólo les han pagado 100; y hay trabajadores a los que les tenían que pagar 100 euros y les están quitando una media de 450 euros. Esta es la mayor barbaridad cometida sin ninguna justificación”.
Gil Trincado ha asegurado que más de 500 trabajadores están padeciendo esta situación, “tenemos muchos ejemplos de trabajadores que han recibido una carta del Gobierno de La Rioja informándoles de que ha habido un abono indebido en su nómina que ha generado el recibo actual con un líquido negativo de –X euros”. Además, hay casos de personal que ya no trabaja en el hospital San Pedro y a los que se ha comunicado que si ya no prestan servicio en el Servicio Riojano de Salud, deben hacer el ingreso de la cantidad concreta en una entidad bancaria.
Desde el Partido Riojano exigen explicaciones sobre este hecho, ya que el Gobierno de La Rioja ha retraído cantidades de hasta 1.000 euros sin dar ningún tipo de justificación, tan sólo “que se han recalculado las horas trabajadas un año atrás”.
El regionalista ha aprovechado para denunciar la inestabilidad laboral a la que se ven sometidos estos trabajadores, que “tienen contratos mes a mes”, les avisan el último día del mes si van a trabajar el mes siguiente, y así llevan entre uno y cuatro años en algunos casos, y además tienen que ver cómo sus nóminas se ven mermadas sin recibir ningún tipo de información.