La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El rectorado de la Universidad de La Rioja deniega una reunión a la Acampada por Palestina

Rioja2

0

La vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR, Fabiola Portillo Ruiz de Viñaspre, como interlocutora del equipo Rectoral de la UR designada por el rector, ha explicado en una carta que “no es necesaria” una reunión con Acampada Palestina “puesto que el Consejo de Gobierno ya decidió al respecto y al equipo rectoral, como al resto de la comunidad universitaria, nos queda respetar y asumir el mandato de su Consejo de Gobierno”.

Ruiz de Viñaspre ha remitido a mediodía de hoy, 4 de junio, un mensaje de respuesta a la Acampada Pro-Palestina, a raíz de la petición de reunirse con el rector realizada el pasado viernes 31 de mayo. En este mensaje, apuntan que la primera reunión “se produjo el día 15 de mayo a petición del rector ”al ser éste y yo misma invitados por correo electrónico a la Asamblea de la Acampada del mismo día que se iba a producir por la tarde. A la citada reunión acudieron tres representantes de la comunidad universitaria: dos PDI y una PTGAS, y en dicha reunión, como son conocedores, estuvo presente el rector“.

Este mensaje, continúa: “Con posterioridad hubo dos reuniones más y en todas ellas estuvieron miembros del Consejo de Dirección. Además, se enviaron una serie de correos electrónicos desde el rectorado y, entre ellos, uno en el que entre otras cuestiones se les solicitaba ”pidiesen autorización para la acampada puesto que después de varios días acampados, no la habían cursado“”.

Finalmente, se refieren al Consejo de Gobierno de la Universidad que se celebró el pasado 30 de mayo, donde se “se repartió a cada uno de los miembros las peticiones de la Acampada para su estudio y debate. Finalmente se acordó emitir un comunicado y el contenido del mismo fue aprobado por 20 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra”. Con estas reuniones, justifican que “no es necesaria” la reunión que solicita la Acampada Palestina

Por todo ello, y dado que sus peticiones fueron analizadas por el máximo órgano de gobierno de la universidad y sometidas a consideración, entendemos que no es necesaria dicha reunión puesto que el Consejo de Gobierno ya decidió al respecto y al equipo rectoral, como al resto de la comunidad universitaria, nos queda respetar y asumir el mandato de su Consejo de Gobierno.

La Acampada anuncia que “pasa a la acción”

Poco antes de esta respuesta de la Universidad de La Rioja, la Acampada por Palestina había emitido un comunicado anunciando que “pasa a la acción” ante “la cerrazón” del rectorado de la Universidad de La Rioja “que no quiere dialogar con la Acampada por Palestina de La Rioja”. La asamblea de la acampada decidió complementar las actividades diarias que se realizan en el campamento con acciones no violentas que permitan visibilizar sus demandas.

En este sentido, han enumerado las protestas en el Congreso Dialnet Global, en el programa 'Hoy por hoy' y en el comienzo de la EBAU. La intervención de la vicerrectora “fue especialmente dolorosa para la Acampada, ya que explicó que, pese a que personalmente ella consideraba que estábamos ante un genocidio, la Universidad debe ser neutral ante los conflictos”.

La Universidad -explican desde Acampada por Palestina- “nunca es neutral, ni lo fue en el caso de Ucrania, ni tampoco la CRUE (Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas) fue neutral en su interpretación de la masacre que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”.

Por último, en el día de hoy, 4 de junio, una delegación de la Acampada se ha dirigido al edificio de Rectorado, portando pancartas con terribles imágenes del genocidio en Palestina junto a la leyenda 'Posición neutral', en alusión a las declaraciones de ayer de la vicerrectora de Estudiantes.