La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un recurso deja en el aire la gestión de la Escuela Municipal de Música de Logroño: el Ayuntamiento lanza un mensaje de tranquilidad a las familias

A algo más de un mes de que comience le curso en la Escuela Municipal de Música -última semana de septiembre-, la gestión de la misma todavía está en el aire. El motivo, explica la concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, el recurso presentado por una empresa. Aún así, el mensaje desde el Ayuntamiento de Logroño a las personas usuarias de este servicio es claro. “Tranquilidad a las familias porque la actividad en la Escuela de Música continuará con total normalidad”. El importe del contrato hasta 2027 ronda los 1,7 millones de euros y la licitación es de algo más de 201.000 euros.

Musicarte continúa gestionando la Escuela Municipal de Música

El pasado mes de junio se publicó la licitación de la Escuela Municipal de Música a la que podían concurrir todas las empresas interesadas en prestar este servicio. Desde el Ayuntamiento de Logroño se presentó el pliego de prescripciones técnicas, “las condiciones que deben cumplir todas las empresas que quieran ser adjudicatarias y, en este proceso, si alguna empresa observa que el pliego contiene algún criterio que considera no es correcto o que podría ser de otra manera, puede presentar un recurso, que es lo que ha ocurrido”.

La Escuela Municipal de Música ahora mismo está gestionada por una cooperativa de trabajadores -Musicarte- que están adscritos a un convenio, “el convenio que ellos eligieron dentro de los aplicables y que ya estaba en vigor cuando llegó este equipo de Gobierno municipal”. Un convenio que tal y como explica la concejala no incluye una subrogación de los trabajadores ante futuras licitaciones. Y la empresa que ha presentado este recurso entiende que sí, que la subrogación de trabajadores debe estar incluida. “Este es un servicio muy complicado porque requiere de muchos profesionales de distintas disciplinas”, apunta.

Y así es, porque el pliego de prescripciones técnicas recoge los instrumentos que se enseñarán en la escuela: flautín, flauta travesera, flauta alto, clarinete en Si b, clarinete bajo, saxofón soprano, alto, tenor, barítono, trompeta, piano, teclado eléctrico, acordeón, guitarra clásica y rítmica, violín y violonchelo. Además, el pliego recoge que se ofertarán 750 plazas y 250 horas lectivas semanales de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados por la mañana. Los cursos comenzarán la última semana de septiembre y finalizarán la última de junio de 2025. Un curso durante el que se ofertarán diferentes enseñanzas musicales que también recoge el pliego: música y movimiento, formación musical complementaria a la práctica instrumental: práctica musical y otras actividades de conjunto.

En cuanto a los recursos humanos, el pliego recoge que la empresa adjudicataria deberá disponer en todo momento de personal suficiente para la prestación del servicio, se responsabilizará de la organización del personal, garantizando la consecución de los objetivos planteados y de la solución de cualquier incidencia en la prestación del mismo.

Asimismo el personal docente contratado por el adjudicatario del servicio deberá estar en posesión como mínimo de la titulación correspondiente al grado medio de música o titulación equivalente para las especialidades en las que exista titulación específica, debiendo adjuntar a la proposición relación de personal, con documentación acreditativa de los méritos académicos y pedagógicos. Los profesores deberán tener una experiencia de al menos un año impartiendo clases de música en su especialidad.

Ahora es un tribunal central de recursos contractuales el que debe decidir si incluir o no en el pliego la subrogación de los trabajadores . Y mientras tanto, todo el proceso está suspendido y la gestión de la Escuela Municipal de Música continúa en el aire. Pero en el Ayuntamiento de Logroño tenían un plan b. “Los técnicos del Ayuntamiento de Logroño previeron la posibilidad de que hubiera alguna circunstancia que pudiera alterar los plazos de forma que también trabajamos ese otro escenario por si acaso, previsión que nos ha permitido que los actuales gestores de la Escuela Municipal de Música puedan seguir desarrollando su trabajo con total normalidad hasta que el tribunal resuelva”. Por lo que Sáinz insiste. “Estos son meros trabajos administrativos que la ciudadanía no va a percibir porque la Escuela Municipal de Música continuará su actividad con total normalidad”.