La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Reducen en ocho días la ampliación de horarios de cierre de los bares

0

El Gobierno riojano reducirá el año que viene en ocho días y catorce horas la ampliación de horarios de cierre de establecimientos públicos en Carnaval, fiestas de la UR, Semana Santa, San Bernabé, San Mateo y fines de semana previos a Noche Buena y Noche Vieja.

El director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, en una rueda informativa, ha presentado el calendario anual de ampliación de horarios de cierre de establecimientos públicos de La Rioja para 2008, que se concretará en 22 días y 32 horas; mientras que en 2007 han sido de 25 y 34, respectivamente; y en 2006 fueron de treinta días y 46 horas.

Sáinz ha afirmado que esta resolución, que sabe que “no estará exenta de polémica”, consolida la posición del Gobierno regional de reducir paulatinamente esa ampliación para tratar de consolidar el derecho “fundamental” a la intimidad domiciliaria con los de la libertad de empresa y al ocio y a la diversión.

Ha insistido en que ese calendario de 2008 también reduce en treinta minutos el tiempo en las noches de ampliación concedidas de lunes a viernes en las Fiestas de San Mateo y entre una hora y hora y media en las fiestas navideñas.

Ha relatado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Logroño ha remitido una carta al Gobierno de La Rioja para solicitar formalmente, ante la petición de los empresarios del sector de hostelería del Casco Antiguo, la ampliación de horarios de cierre en media hora durante los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre de este año, ante las “tradicionales” cenas navideñas.

Sáinz ha recordado que la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local inició el pasado día ocho un expediente administrativo para autorizar la ampliación de horario de cierre de los locales de espectáculos públicos de La Rioja.

Este expediente incluía un periodo de información pública para la presentación de alegaciones al proyecto y, en función de éstas y de las recomendaciones realizadas al respecto por la Defensora del Pueblo, el Gobierno regional ha aprobado el calendario para el año 2008.

El director general ha efectuado un llamamiento al Ayuntamiento de Logroño y a la Delegación del Gobierno en La Rioja para que cumplan, al igual que ya lo ha hecho el Ejecutivo regional, con esas recomendaciones de la Defensora del Pueblo Riojano en esta materia para contribuir a garantizar la conciliación del derecho al ocio con el de la intimidad en el domicilio, que cree que plantea más problemas durante los fines de semana “normales” que en los de los periodos festivos. Ese llamamiento también lo ha extendido a la sociedad en general para que los ciudadanos hagan un uso “responsable” del tiempo de ocio nocturno.