El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, el Dictamen de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 en La Rioja. Ha sido en un pleno extraordinario de la Cámara riojana, que se ha desarrollado desde las 9,00 horas, mientras en la calle se ha desarrollado una protesta de profesionales sanitarios, principalmente por la situación de Urgencias.
En el Hemiciclo, al inicio de la sesión, ha tomado la palabra la presidenta de la Comisión, Nuria del Río, que ha lamentado la pérdida de vidas que ha supuesto la crisis del coronavirus, al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los servicios esenciales durante este tiempo.
Ha resaltado que una “respuesta basada en la unidad es la mejor manera de rendir tributo a los que han fallecido o han sufrido daños personales, pero también es la mejor inversión para el futuro”. De hecho, eso ha sido el espíritu de la Comisión, que además de la participación de casi una veintena de expertos, las aportaciones de los grupos parlamentarios, ha contado con 33 propuestas realizados por los ciudadanos.
En este punto, ha recordado que para abordar el estudio se estructuraron los temas de el refuerzo de los servicios públicos; la reactivación económica; el fortalecimiento de los sistemas de protección social; y la Unión Europea y financiación autonómica.
Del Río ha asegurado que el dictamen “nace para ser el reflejo de la sociedad para crear un escudo social ante la crisis sanitaria, retomar el crecimiento económico y la creación de empleo, un sistema fiscal que fortalezca el sistema de bienestar, y sobre todo, proteger e impulsar los servicios públicos”.
En su papel de presidenta de la Comisión, la diputada socialista ha destacado que ha querido que este órgano fuera “ágil, directo y pragmático”, así como que en su dictamen final se logrará “una igualdad de oportunidades para los riojanos”, buscando que “nadie se quede atrás”.
Conclusiones
Entre las conclusiones que recoge el documento se encuentran el de reforzar los servicios públicos, tanto los sanitarios, como los educativos o sociales, así como abordar cambios en el modelo de las residencias de personas mayores.
Papel destacado tiene el sector agrario y ganadero, con la puesta en marcha de un banco de tierra o la labor del observatorio de precios para lograr que sean más justo. Recuperar el Pacto por las Infraestructuras, realizar una reserva estratégica de materiales sanitarios por si llegaran rebrotes o la llegada de fondos europeos para abordar la reconstrucción que es necesaria, son otros de los aspectos recogidos.
“Sé fiel al cumplimiento”
A continuación, ha tomado la palabra, en el turno a favor, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, que ha agradecido el “esfuerzo” para llegar a acuerdos “a pesar de que todos nos hemos dejado puntos en el camino”, con lo que “hemos sabido estar a la altura” de lo que demanda la sociedad.
En su intervención ha aludido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, para que el Ejecutivo “sea fiel al cumplimiento de lo que acordemos, porque tiene la fuerza de la unanimidad del Parlamento”, así como le ha reclamado que “profundice en las medidas que hemos adoptado y que pasan por la defensa de lo público, el fortalecimiento de unos servicios públicos que nos han protegido en la pandemia y han de seguir haciendo”, sin olvidar que “velemos por las necesidades de quién más lo necesitan” y la apuesta “por un nuevo modelo productivo, así como una política fiscal justa, progresiva y equitativa”.
Posteriormente, en el turno de portavoces, Moreno ha ahondado en las virtudes del consenso adoptado, que recoge “medidas concretas” sobre todo para el personal sanitario que “ha estado al pie del cañón” así como otros sectores y trabajadores cuya labor ha destacado.
Ha indicado que hay que “repensar” el modelo de atención a nuestros mayores, y se apueste por la “prevalencia de lo público” en esta área, algo que ha extendido en el ámbito educativo ya que “hay que revestir la desigualdad que se ha dado en los últimos años entre la enseñanza concertada con la pública, a favor de la primera”.
Un cambio en el modelo productivo para evitar que los trabajadores sufran como en otras crisis y el importante papel que tiene la agricultura y la ganadería, así como abogar por una Europa “más justa” han sido otras afirmaciones de Moreno.
“Presupuestos de reconstrucción”
A continuación, ha tomado la palabra el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, que ha destacado que el Parlamento “ha sabido estar a la altura de las circunstancias” con esta Comisión, que ha adoptado una serie de medidas que son “útiles”, pero aún así “hay que seguir trabajando” para que nadie se quede atrás.
Ha indicado que su compromiso ha sido el de “ser útiles, con lealtad institucional, pero con la mirada crítica y exigente que debe tener la oposición”.
En el turno de portavoces, ha intervenido Pablo Baena, que ha recordado que desde el inicio de la crisis, su formación ha trabajado con el objetivo de “salvar vidas y puestos de trabajo” bajo la premisa de hacer una política “útil”, que ha hecho que se hayan incorporado a las conclusiones “el 75 por ciento de nuestras propuestas”.
El líder de la formación 'naranja' en La Rioja ha recordado que “todas nuestras medidas han sido desarrolladas desde un planteamiento liberal y de progreso, ayudarán a nuestra Comunidad a prepararse para una mejor salida de la crisis”.
Ha vertido una serie de críticas a IU porque “haya dejado atrás a las familias que optan por la educación concertada”, al tiempo que ha señalado que ahora hacen falta unos presupuestos de reconstrucción que sean “moderados, sensatos, racionales para relanzar la economía y el sistema de protección social”.
“Lealtad del PP”
En el caso del Grupo Parlamentario del PP, ha intervenido su diputado Alberto Bretón, que ha puesto en valor la “amplía mayoría” lograda en el acuerdo de este dictamen, que refleja el “compromiso por el interés general”.
Ha reclamado “responsabilidad” al Gobierno de La Rioja a la hora de poner en marchas las medidas adoptadas, al tiempo que le ha recordado que su formación “velará por el cumplimiento de lo mismo”, siempre con un talante “constructivo”.
En el turno de portavoces, ha tomado la palabra su diputado Alfonso Domínguez, que ha apuntado que “hoy es más importante el mensaje que el fondo”, ya que “evidenciar que estamos juntos en solucionar los problemas de los riojanos, que tienen muchos y graves”. De hecho, ha apuntado que “esta es la lealtad del PP, la que ha mantenido siempre durante esta crisis”, porque “leal es reclamar la verdad”.
Para el diputado 'popular' una política “basada en el diálogo impedirá repetir errores”, así como que “podremos ayudar a quienes más sufren si se ofrece seguridad sanitaria y reactivación económica”. En este punto, ha apostado por la “unidad, participación y sobre todo por una buena gestión”.
“Salir más unidos”
En el turno a favor, por el Grupo Parlamentario Socialista, ha intervenido la portavoz adjunta, Sara Orradre, que ha agradecido el trabajo de los diferentes grupos, de los expertos y de los ciudadanos para “enriquecer las conclusiones finales”.
“Hemos estado a la altura de lo que nos exigía la ciudadanía, pero el consenso logrado no debe quedarse aquí, sino que debe tener continuidad en el tiempo” para “salir mejor y más unidos de la crisis”, ha señalado.
Posteriormente, ha intervenido el portavoz socialista, Raúl Díaz, que ha apuntado que el dictamen “podría parecer cosa menor, pero no pretendemos atajar de raíz la pandemia y la crisis que hemos padecido, ni echar un simple cubo de agua para apagar el gran incendio, sino la contribución de la 'casa común' de los riojanos para avanzar sin dejar a nadie atrás, con un sistema de protección fuerte”.