La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Regiones contra la OCM

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anuncia que la Asamblea de Regiones Vitícolas de Europa (AREV), que se celebra este fin de semana en Reims (Francia), elaborará una resolución “en contra” de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, aprobada el 19 de diciembre del 2007.

Sanz realizó estas manifestaciones en una intervención, en el Parlamento de La Rioja, en la que se debatía la propuesta del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Rioja, por la que se solicitaba la creación de una Comisión Especial, que se encargarse de analizar las consecuencias que para La Rioja puede tener la reforma de la OCM del vino.

La propuesta fue rechazada por la mayoría del Grupo Parlamentario Popular, si bien contó con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista. De todos modos, Pedro Sanz propuso a los regionalistas que el Gobierno “comparezca las veces que sea necesarias para explicar la posición del Gobierno y lo que va a seguir haciendo, a partir de ahora, para tratar de corregir los elementos que perjudican al sector” del vino.

En su intervención, el presidente del Gobierno regional afirmó que las posiciones de su formación, las del Partido Riojano, así como las del sector vitivinícola “coinciden”. Por contra, señaló que el PSOE “mira más los intereses de su partido a nivel nacional que los de La Rioja”, algo que indicó “es una dificultad para encontrar un punto de acuerdo”.

Sanz aseguró que la OCM “ha destruido patrimonio de los agricultores”, al tiempo que se comprometió a “no escatimar esfuerzos” para defender los intereses del sector ante la reforma europea, ya que significa la “ruptura de un sector económico vital” para La Rioja.

Antes que el presidente riojano intervinieron los diferentes Grupos Parlamentarios. El portavoz del Mixto, Miguel González de Legarra, afirmó que “debemos ser aliados” en la defensa del sector del vino ante lo que significa la reforma de la OCM, mientras que los portavoces popular y socialista, David Isasi y Emilio Lázaro, polemizaron por los principales aspectos que recoge la reforma europea.