El plan alternativo de transporte mediante autobuses, que hasta ahora ha funcionado con una flota de más de 300 vehículos, será eliminado progresivamente. Así, entre el 5 y el 15 de diciembre la flota se reducirá a 83 vehículos, que se usarán sólo en caso de incidencias, y, finalmente, quedarán un total de 29 a partir del día 16. En concreto, el operador ferroviario recupera los enlaces Sant Vicenç de Calders-Maçanet Massanes (C-2), Aeropuerto-Estación de Francia (C-10) y Martorell-Cerdanyola UAB-Barcelona (C-7).
Por otra parte, Renfe mantendrá la gratuidad de los billetes de Cercanías hasta la llegada del AVE, como ya anunció Morlán, que aseguró que convocará una reunión con las plataformas de usuarios para determinar las compensaciones por la afectación provocada por las obras del AVE.
El restablecimiento de todas las líneas de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia de Renfe se produce gracias a la recuperación de la vía 2 de la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que estaba fuera de servicio desde el 20 de octubre por un incidente durante los trabajos para la llegada del AVE a Barcelona. El proceso de restablecimiento será paulatino, con lo que en una primera fase, del 1 al 5 de diciembre, Renfe mantendrá la flota de autobuses y el plan alternativo de transporte, que funcionará junto con la operatividad total de los servicios de Cercanías.
Entre el 5 y el 15 diciembre el plan alternativo de transporte quedará totalmente eliminado, junto con las paradas habilitadas para tal efecto, como la del paseo de Maria Cristina en la plaza de Espanya de Barcelona.
Finalmente, a partir del 16 de diciembre, el servicio de autobuses recuperará la misma operatividad que tenían antes del 20 de octubre, cuando se produjo la incidencia en la estación de Bellvitge, aunque con 29 vehículos de reserva en vez de los 18 que tenía.
FGC, A FINALES DE FEBRERO
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, anunció en la misma rueda de prensa, celebrada tras la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof), que los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) recuperarán el servicio en el túnel dañado por las obras del AVE la segunda quincena del mes de febrero de 2008, “probablemente la última semana de este mes”, añadió.
Tras la recuperación del servicio de Cercanías, Morlán anunció que, respondiendo a una petición expresa del Ayuntamiento de Barcelona, se reunirá de forma urgente el consorcio para las obras del AVE en Barcelona, integrado por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento.
En este sentido, el responsable de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, explicó que entre los temas que se tratarán en esta reunión estará la mala gestión de las obras del AVE a su llegada a Barcelona, que han provocado la situación actual.
Además, el consistorio volverá a reclamar “una mayor presencia de las administraciones públicas y locales en el proceso de construcción del túnel del AVE a su paso por el centro de Barcelona” y que aún no se ha adjudicado, puesto que según García-Bragado, el actual consorcio “no sirve a tal efecto”.
En relación al retraso en la adjudicación del túnel del AVE por Barcelona, Morlán insistió en que “no tiene nada que ver con la presión pública de los vecinos” y remarcó que “obedece a motivos técnicos”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, recordó que ya están adjudicadas o empezadas las obras en el resto de tramos de la alta velocidad hasta Figueras (Girona) incluidas las estaciones de Sants y Sagrera en Barcelona, por lo que “es indiscutible que el AVE debe pasar por el centro de la ciudad”.
En cuanto a las obras de la Alta Velocidad (AVE), tanto Morlán como Nadal descartaron hacer previsiones concretas, pero se remitieron a las previsiones hechas por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de que la alta velocidad “llegará antes de finales de legislatura”.