La Policía Nacional tenía previsto comenzar, a las 08.30 horas, la excavación en La Paterna, en los alrededores del centro comercial de La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria, para continuar buscando a Sara Morales, desaparecida ya hace más de tres años, y de esta forma responder así a la petición de la madre de la joven, Nieves Hernández, de buscar en dicha zona.
Así, lo anunció ayer el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Policía Nacional en Las Palmas, Eduardo Belda, quién apuntó que se prevé comenzar así a revisar “toda la zona que se acotó en su momento”, por lo que esperan contar para mañana con los zapadores y una excavadora para “mirar, concretamente, un pozo, una arqueta y un árbol que dice la vidente que la menor está allí debajo”.
Belda puntualizó que sobre esa zona “cuando desapareció la niña, un mes después o incluso menos, ya se revisó a fondo detenidamente, con perros guías, se revisaron las galerías, todos los fondos que hay ahí, con fondos de subsuelo, con medios técnicos y no se halló absolutamente nada”.
Respecto a la posibilidad de encontrar alguna pista sobre Sara Morales en la zona en la que se excavará, no lo descartó aunque apuntó que no se trata de una de las líneas de investigación que lleva la Policía Nacional respecto a este caso.
“Posibilidades de encontrar algo, pudiera ser, nosotros no lo descartamos pero no es de ninguna manera una línea de investigación que lleváramos nosotros. Parece ser que todo surge de una información que le aportan a la madre de Sara Morales una supuesta vidente”, subrayó el jefe de la UDEV y recogió Europa Press.
De todos modos, incidió en que la zona “ya se ha mirado” pero se volverá a revisar “a fondo por tranquilidad de la madre”, así como para que el grupo de investigación compruebe la información aportada por “ese supuesto vidente” a Nieves Hernández, madre de Sara Morales.
Líneas de investigación
En cuanto a las líneas de investigación que se están llevando a cabo en este caso, Belda subrayó que “se han tocado muchas”, continuando con “algunas líneas abiertas” desde entonces. Agregó que llevan entre un año y medio y dos años mirando “zonas accesibles de la isla”, tales como pozos o galerías.
“Ya hemos estado mirando y haciendo excavaciones en el centro de la isla y en otros puntos, también en colaboración con el ejercito, y continuamos con eso y con los puntos que tenemos previstos”, apostilló.
Agentes de la Policía Nacional ya estuvieron viendo ayer unas galerías de 200 metros en el barranco de Guiniguada, en la capital grancanaria, punto que tenían “visto ya hace casi un año pero los detectores de oxígeno impidieron entrar, había gases, y ya ayer se contó con servicios autónomos de respiración y aún así está inundada la mayor parte de la galería”, por lo que Belda indicó que tendrán que volver a la zona.
En este sentido, señaló que como ese punto, el Cuerpo Nacional de Seguridad tiene “otros 16, 17” en diferentes sitios de la isla. Belda dijo que están “pendientes de mirar” en barrancos que van desde “toda la cara Norte de la isla hasta el barranco Hondo” para lo que contarán con protección civil y con zapadores del ejército.
De todos modos, subrayó que con “independencia” de líneas de investigación que llevan a cabo, continúan trabajando en el caso pero van “descartando puntos accesibles” ya rastreados.
Contacto permanente
Cuestionado por las declaraciones de Nieves Hernández, la madre de Sara Morales, respecto a que a ella le daba la impresión de que la Policía Nacional 'no tenía prisa' para comenzar el nuevo rastreo, Belda aseguró que ellos están “en permanente contacto” con ella y que le explicaron que los medios que iban a necesitar para esta excavación había que solicitarlos.
“Nosotros estamos en permanente contacto con Nieves, continuamente desde la desaparición de la menor, continuamente, y se le ha ido siempre diciendo lo que estamos haciendo. Lo único que se le dijo a la madre es que para estas excavaciones y estas prospecciones en los pozos necesitamos medios que son de instituciones ajenas a la Policía, medios que nosotros hace más de un mes ya teníamos solicitado y que se ha empezado a tramitar”, aseguró el jefe de la UDEV.
Al respecto, puntualizó que algunos de los medios que se tienen que emplear para realizar este tipo de trabajos tienen que venir de Tenerife y Fuerteventura, ya que “hace falta unas cámaras especiales para la prospección de los pozos, cámaras que son incluso acuáticas, todo eso lleva su tiempo es lo que se le dijo a la madre”.
Finalmente, agregó que Nieves “sabe”, porque se lo han dicho “desde el primer momento, que se iba a hacer” la excavación pero, puntualizó, que se le pidió que tuviera “un poquito de paciencia, que no podía ser algo inmediato, lo que pasa es que la madre está bastante nerviosa, más que nada por las manifestaciones que le hizo esta vidente, que la niña estaba ahí, y la madre entendemos que estaba bastante nerviosa”.