Reunión cordial y con intercambio de móviles

Rioja2

0

La primera reunión entre Pedro Sanz y César Luena ha durado más de 50 minutos. A las 10 de la mañana, el nuevo secretario general del PSOE de La Rioja cruzaba la puerta del Palacio de Gobierno y era recibido por el presidente Pedro Sanz. Ambos han conversado en una de las salas del Palacete, una reunión 'presidida' por una fotografía del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Era el primer encuentro de Sanz y Luena, aunque no el último, a pesar de que no se han fijado reuniones periódicas entre ambos.

Tras la reunión, el secretario general del PSOE valoraba positivamente el encuentro. Destacaba la cordialidad que “inauguraba una nueva etapa” en la relaciones Gobierno-PSOE, “basada en el respeto, la dignidad política, la colaboración y, si es posible, en el acuerdo”.

Presidente y líder socialista han hablado de varios puntos: la reforma del estatuto de Autonomía, las cuentas públicas, el desempleo, infraestructuras y defensa del derecho de plantación de viñedos.

Luena señalaba que “hay un principio de acuerdo” entre gobierno y PSOE respecto a la continuación del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. En esto sentido, el secretario general le ha presentado al presidente Sanz varias propuestas como la igualación competencial de La Rioja, no tanto respecto a las competencias fiscales, sino en autogobierno. Luena también ha reclamado que los derechos sociales sean asumidos por el Estatuto de Autonomía, esto es, que en la reforma se incluya un ingreso mínimo de inserción o una renta básica para ayudar a las familias con problemas económicas derivados de la crisis. Por ultimo y respecto al Estatuto, el líder socialista riojano ha propuesto que el Estatuto incorpore la financiación municipal.

Otras cuestiones se han tocado en esta reunión. Una de ellas ha sido el estado de las cuentas públicas y la controversia en los datos. A este respecto, el presidente, según ha informa el consejero portavoz del gobierno, Emilio del Río, ha aclarado que La Rioja cumplirá el compromiso del déficit, que la región tiene unas “cuentas saneadas”.

Luena ha presentado también su propuesta de Pacto por la Alta Velocidad para que ambos partidos se comprometan con este infraestructura riojana en los próximos años. Además, el líder del PSOE posiciona a su partido en la defensa de los derechos de plantación de viñedo “que consideramos vital para la agricultura y la economía de La Rioja”.

¿Ha habido desencuentros? No, en esta primera reunión. Ambos líderes han evitado tocar temas espinosos como la reforma laboral o la futura huelga general. “No estaríamos de acuerdo en la reforma, como tampoco en los recortes en profesorado, médico o guarderías”.

Luena se marcha “satisfecho y contento” de una reunión en la que no ha habido reproches del pasado ni se ha mencionado al anterior secretario general Francisco Martínez Aldama, cuya relación con Sanz no se distinguió nunca por ser ni cordiales ni satisfactorias.

“SE HAN INTERCAMBIADO LOS MÓVILES”

Ha sido el consejero portavoz Del Río, quien ha desvelado este dato que pone de manifiesto, según Del Río, la buena sintonía de la reunión y de las futuras relaciones entre el gobierno y el partido socialista. “Se han intercambiado los móviles, buscando siempre el interés general, para que se hable a menudo, y se mantenga un contacto permanente y sin interferencias que se interpongan en las relaciones”.

Del Río también ha destacado la cordialidad de la reunión y respecto a los temas tratados en la misma, ha apuntado que el acuerdo entre Gobierno y PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía tendrá que pasar por las grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En cuanto al desempleo, el presidente ha invitado a Luena que el PSOE se sume por al Pacto por el Empleo y sobre el posible Pacto por la Alta Velocidad, Del Río ha reiterado el calendario ya existente para esta infraestructura pendiente del presupuesto correspondiente.

El consejero portavoz del Gobierno se ha mostrado satisfecho por la postura del PSOE en la defensa de los derechos de plantación. Por todo ello, “el presidente ve con buenos ojos el cambio de actitud”.