El candiato del Partido Riojano a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, ha presentado el planteamiento del Partido Riojano sobre el mundo de la agricultura y la viticultura. “Es un aspecto esencial, La Rioja debe buscar nuevos canales de producción, de empleo, de presencia en el mundo, pero prioritariamente mantener y trabajar sobre nuestras fortalezas”, ha expuesto Revuelta.
“Existe un grave problema de relevo generacional en todo lo que se refiere a la agricultura y dependemos de unas normativas europeas y de la Política Agraria Común”, ha explicado el candidato del Partido Riojano. Julio Revuelta ha destacado que “lo más importante es garantizar el relevo generacional y nuestro modelo propio, la Marca Rioja”.
“El camino es ayudar a los jóvenes a que se incorporen a desarrollar explotaciones agrarias, con ayudas directas en la implantación de su primera actividad”, ha presentado el candidato regionalista. Ha concretado que “proponemos una desgravación fiscal en el tramo autonómico del IRPF para jóvenes agricultores en los 4 primeros años que pueda llegar hasta el 50% y que sea progresivo, en función del nivel de las rentas que se obtengan”.
“También nos parece clave la educación y, por lo tanto, proponemos la creación de un ciclo de Grado Medio en Formación Profesional Agraria en La Rioja que se incorpore, además, al Sistema Dual para que la formación pueda compatibilizarse con la experiencia en las explotaciones”, ha declarado el candidato del PR+. Para completar las ayudas al relevo generacional, “creemos que tiene que haber propuestas para la incorporación de la mujer al mundo rural”.
“Una vez que ya se ha puesto en marcha una producción”, ha explicado Revuelta, “tenemos que garantizar infraestructuras adecuadas de accesos, de modernación y renovación de regadíos, políticas de energías renovables, cuidado del Medio Ambiente, medidas específicas de ganadería, como la explotación de Pazuengos donde se puede establecer un centro de referencia regional, tanto para formación como producción”.
El candidato regionalista ha destacado la importancia “de las políticas de Kilómetro cero, que una parte de lo que producimos en La Rioja pueda trasladarse de inmediato a ser consumido en la propia comunidad y, por tanto, ese producto fresco y de calidad sea también una seña de identidad de nuestro modelo agroalimentario”. En este ámbito ha propuesto “que los contratos dependientes de la Comunidad Autónoma, como los comedores escolares o los de las residencias de tercera edad, valoren que el producto servido sea de kilómetros cero, producido y consumido en La Rioja”.