El ex-Beatle Ringo Starr ha anunciado el lanzamiento de 'Liverpool 8' (Capitol-EMI), su primer disco en 27 años. Starr estrenará su álbum en un concierto en Liverpool el próximo 12 de enero, que significará la apertura de la ciudad como capital cultural europea de 2008. Es la primera incursión musical del artista desde 'Goodnight Vienna', publicado en 1974.
'Liverpool 8' es también el título de la canción que abre el álbum y se refiere a “una parte de Liverpool donde vivía”, según explica el músico en un comunicado emitido por EMI. “En realidad fue una idea de Dave Stewart y es una especie de pequeño viaje autobiográfico”. Aunque Ringo Starr y Dave Stewart se conocían desde hace años, es la primera vez que han colaborado tan estrechamente. “Le pedí a Dave que tocara unas guitarras en mi álbum, que estaba haciendo con Mark Hudson en Los Angeles”, afirma el cantante.
Las 12 canciones originales de 'Liverpool 8' (alguna con título tan español como 'Pasodobles') llevan la firma de Starr y han sido grabadas en Inglaterra y California. “Componer es siempre el mismo proceso”, explica. “Es el mismo grupo de tíos que se sientan juntos y escriben sobre lo que está sucediendo”. Junto al artista británico, en la composición y grabación de 'Liverpool 8' han trabajado Gary Burr, Steve Dudas, Mark Hudson, Sean Hurley, Zac Rae y Dave Stewart.
Tras su paso por The Beatles, Ringo Starr ha disfrutado de una carrera en solitario como cantante, compositor y batería, además de ser un activo colaborador musical y actor. Inspirado por el blues clásico, el soul, el country, el honky tonk y el rock and roll, el artista afirma que conforme pasa el tiempo, hay más de su personalidad en su música y que las canciones de 'Liverpool 8' son “absolutamente personales”.