El Gobierno de La Rioja y los representantes sindicales de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales S.A.U. (UGT, USO y CSIF) han firmado hoy, 9 de septiembre, el convenio colectivo que mejora las condiciones económicas y laborales de los 351 trabajadores del transporte sanitario en la región. Este acuerdo, fruto de una intensa ronda de negociaciones desarrollada en los últimos meses, actualiza de manera significativa los derechos de los empleados de La Rioja Cuida y, en consecuencia, redunda en la calidad del servicio que se presta a todos los riojanos.
Por parte de la Administración Autonómica, y como presidente de La Rioja Cuida, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha firmado el convenio colectivo durante un acto en el que ha estado presente el gerente de la empresa pública, Alberto Pellejero. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, abarcando desde el pasado 1 de enero al 31 de diciembre de 2027, y mejora ampliamente las condiciones salariales y sociales de todos los trabajadores de la empresa pública. Con este acuerdo, asimismo, se unifican los convenios colectivos del servicio de ambulancias y del SOS Rioja 112, de forma que se da amparo también a los trabajadores del centro de recepción de llamadas del 112 que, hasta ahora, tras la internalización del servicio de transporte sanitario en dos fases, todavía estaban sujetos al acuerdo colectivo que regula los call center.
Entre las mejoras destaca un aumento salarial similar al de los empleados públicos en los cuatro años de vigencia del acuerdo que, en 2024, además, incluirá un complemento del 4% sobre el salario base. También se actualizan las dietas y los pluses de nocturnidad, localización, permiso de conducción C y actividad, así como los correspondientes a los sábados, domingos y festivos especiales: los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, y las noches de los días 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero.
Asimismo, se mejoran de forma sustancial las condiciones laborales, entre ellas, una reivindicación clave para la plantilla: la reducción paulatina de la jornada laboral de las 1.780 horas anuales actuales hasta las 1.575 horas en 2028. La jornada máxima será de nueve horas de trabajo efectivo y la dirección de la empresa mantendrá un sistema de control de los tiempos de trabajo.
El convenio también establece un programa de desarrollo profesional como el de los trabajadores de la Administración pública; incentiva la formación continua de los empleados, y la salud y seguridad laboral (se constituirá un comité de forma expresa); mejora la conciliación familiar y laboral, contemplando reducciones de la jornada laboral y excedencias, y fomenta la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres (el 38,7% del personal de La Rioja Cuida) y hombres.
Por último, y conforme a lo pactado por el Gobierno regional y los representantes sindicales, se constituirá una comisión paritaria de interpretación y seguimiento del convenio.