El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojafórum’ acoge mañana y pasado el III Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo, organizado por la ONG riojana Visión Mundi, que preside el oftalmólogo riojano Julio Yangüela. El Gobierno de La Rioja financia la celebración del Congreso con 13.950 euros, a través de un programa de sensibilización.
Se trata de una iniciativa bienal que reúne en La Rioja a especialistas sanitarios y gestores de programas de prevención de la ceguera que trabajan en todo el mundo, con el objetivo de que esta cita se consolide como un referente internacional en la lucha contra la ceguera. Las jornadas están dirigidas a oftalmólogos y ONG españolas que desarrollan programas de lucha contra la ceguera. Los ponentes son algunas de las principales figuras mundiales en la lucha contra la ceguera.
El primer y segundo Congreso se llevaron a cabo en la misma sede en octubre de 2007 y 2009 respectivamente, con la asistencia de más de 150 profesionales provenientes de varios países (Tanzania, Uruguay, Bolivia, Inglaterra, India, España…), que debatieron sobre nuevas técnicas médicas y la forma más efectiva de coordinar su trabajo para mejorar la atención a pacientes oftalmológicos con bajos recursos.
En esta edición, los principales objetivos del Congreso son:
1. Actualizar los conocimientos y herramientas para mejorar los programas de prevención de la ceguera en países en desarrollo.
2. Analizar los cambios habidos en los últimos 10 años de lucha contra la ceguera en relación a las enfermedades prioritarias de la OMS, particularmente en África.
3. Explorar la evidencia sobre recursos humanos en países en desarrollo y su importancia para el fortalecimiento de programas de prevención de la ceguera.
4. Divulgar el trabajo en este área realizado por diferentes ONG europeas para promover la colaboración y aprendizaje entre diferentes organizaciones.
5. Presentar la Sociedad Española para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo y sus objetivos.
En el mundo hay, aproximadamente, 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Los expertos calculan que el 80% de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Julio Yangüela y la Fundación Visión Mundi
Nacido en Logroño, es el responsable del Proyecto de Lucha contra la Ceguera. Oftalmólogo, trabaja en la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid). En 1994 comenzó como voluntario en el Servicio de Oftalmología del Hospital 1º de Mayo Hernández Vera de Santa Cruz de la Sierra. Fundador en octubre de 2003 de la Fundación Visión Mundi, que preside desde entonces. Ha completado su formación en Internacional Centre por Eye Health de la London School of Higiene and Tropical Medicine.
Fundación Visión Mundi es una de las principales ONG españolas de lucha contra la ceguera. Está especializada en la lucha contra la ceguera a través de la formación de personal local y el desarrollo de programas sostenibles. En la actualidad trabaja en Bolivia, Perú, Tanzania y Kenia. Entre sus programas destacan:
1. Centro de lucha contra la ceguera en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que atiende a más de 10.000 personas cada año y realiza cerca de 600 cirugías, llevado íntegramente por personal local.
2. Un programa de ceguera infantil en Bolivia para una población de cerca de 3 millones de personas (subvencionado por el Gobierno de La Rioja con 320.000 euros en 2010).
3. Programa para erradicación de la ceguera por tracoma en Turkana (Kenia) una de las regiones más pobres del mundo, con cerca de 600.000 habitantes (proyecto que ha recibido este año una subvención del Gobierno de La Rioja de 93.851 euros).
4. Becas para formación de oftalmólogos africanos en Kenia y Tanzania.
5. Congreso internacional de Lucha Contra la Ceguera, con carácter bienal.
Visión Mundi preside la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo www.poderver.org. En el año 2008 recibió el premio a la mejor iniciativa solidaria por parte del Gobierno de la Rioja.
Premio Visión Mundi
Durante el congreso se concede el Premio Visión Mundi a la trayectoria de una persona o institución que se hayan distinguido especialmente por su labor contra la ceguera de las personas mas desfavorecidas. En esta ocasión ha sido concedido a los doctores Susan Lewallen y Paul Courbright , fundadores del Kilimanjaro Centre for Community Ophthalmology situado en Moshy (Tanzania), una de los principales centros de tratamiento, formación, prevención e investigación sobre la ceguera en países en desarrollo a nivel mundial.
En 2008 fueron distinguidos con el premio de Cooperación contra la Ceguera de la Academia Americana de Oftalmología.