Rompiendo estereotipos

Rioja2

0

La influencia de los medios de comunicación en la percepción que se tiene de las personas con discapacidad es, sin duda, muy importante. Es por este motivo por el que el CERMI ha querido impulsar una iniciativa que rompa con los estereotipos que existen sobre estas personas, dentro de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo con el texto del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que en estos momentos se está tramitando en el Senado, los medios de comunicación tendrán que dar una “imagen normalizada” de las personas con discapacidad.

Una enmienda realizada por el CERMI al artículo 8 del Proyecto de Ley, ha sido asumida por el Congreso de los Diputados. En ella se exige que los medios de comunicación audiovisual “procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana”. De esta misma forma, y para completar la enmienda, el CERMI especifica que se tendrán que evitar difundir “percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los perjuicios sociales, que pudieran subsistir”.

En este Proyecto de Ley también se menciona que los medios de comunicación procurarán que la aparición en la programación de personas con discapacidad “sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad”.

Según ha comunicado el CERMI, “la inclusión en la futura Ley Audiovisual de este principio orientador de los medios audiovisuales en relación con la discapacidad, representa un avance para lograr una imagen social normalizada de este grupo de ciudadanos”.