Rosa Díez, portavoz del nuevo partido nacional UPD (Unión, Progreso y Democracia) ha apelado esta mañana nuevamente a la reedición del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo u otro de diferente denominación - “Que lo llamen como quieran”, ha apostillado- para hacer frente a ETA. Díez, que ha visitado este sábado Logroño en el primer acto oficial público de presentación de la nueva formación política que encabeza en La Rioja, ha calificado el nuevo comunicado de la banda terrorista hecho público en las últimas horas como “un paso más” de la organización en “la misma dirección” para apuntalar: “De lo que debemos preocuparnos no es de lo que ETA diga sino de lo que los demócratas debemos hacer que es recuperar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; mientras ese acuerdo no exista, ETA mantendrá la esperanza y la capacidad para chantajear al Gobierno”.
A este respecto, Rosa Díez también aludió a la situación de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, a los que ha dicho “se destinan 7 millones de euros que dedican a la extorsión y el crimen gracias al Gobierno actual que decidió que volvieran a las instituciones”. “Con nuestros impuestos financiamos a los terroristas para que tengan más facilidad de perseguirnos y asesinarnos”, ha sentenciado.
La dirigente de UPD ha asegurado, minutos antes de su intervención pública en el centro cultural Ibercaja de Logroño, que su formación tratará de “tomar por la solapa” a los dos partidos mayoritarios para llegar a un pacto de Estado frente al terrorismo. Asimismo, Díez ha calificado Unión, Progreso y Democracia como un partido “inequívocamente español, laico, progresista, transversal, sin complejos ni hipotecas”. A él, ha asegurado pertenecen ya más de 4.000 afiliados en toda España; con él, colaboran, según ha dicho, “centenares de simpatizantes” que están consiguiendo “un reconocimiento extraordinario” de la formación a pesar del “evidente apagón mediático en medios nacionales y sobre todo públicos”. UPD cuenta en este momento con más de 30 circunscripciones electorales. En La Rioja, como en el resto de comunidades, existe una Coordinadora Regional dirigida por Ángela Arévalo.
“Hay una Tercera España -ha argumentado Rosa Díez, esta mañana- que objeta del enfrentamiento sin límites y que cree que es más lo que nos une que lo que nos separa; por eso es necesario un partido político nuevo”. Regenerar la democracia y devolver el control de la política a los ciudadanos son objetivos fundamentales de la nueva formación que apuesta por la reforma de la Ley Electoral, la revisión de la distribución de competencias autonómicas, la devolución de la Educación como competencia del Estado y la modificación legislativa para garantizar la independencia del poder judicial.